Octubre 24, 2024

Puerto de Iquique intensifica medidas preventivas para disminuir probabilidades de contagios de Covid-19

Sanitizaciones diarias y semanales de todas las áreas del puerto, con especial énfasis en las de atención a público, charlas de expertos y material de consulta para sus trabajadores de las áreas operativas, además de teletrabajo para el resto de los colaboradores, son parte de las medidas adoptadas por la Empresa Portuaria de Iquique para prevenir los contagios de COVID-19 entre sus colaboradores y socios estratégicos que forman parte de la cadena logística portuaria

Pese a que la Región de Tarapacá solo registra 23 casos confirmados de contagio de Covid-19, hasta hoy 7 de abril, quedando en tercer lugar de las regiones con menos contagiados confirmados en Chile, los esfuerzos por disminuir las probabilidades de aumento de esa cifra surgen desde todos los ámbitos y sectores de la región, es el caso del Puerto de Iquique, que por la naturaleza de su operación, recibe permanentemente flujo de carga y tránsito de personas de todas partes del mundo, en especial de Asia, donde comenzó el brote epidémico.

Ante este escenario de latente probabilidad de contagios, la Empresa Portuaria Iquique (EPI), desde comienzos del mes de marzo, comenzó a implementar una serie de medidas sanitarias de protección de la salud de los trabajadores y operacionales para garantizar la continuidad de la cadena logística.

Iquique, al igual que otras ciudades portuarias, tiene un intenso tráfico de mercancías que arriban en naves provenientes de Asia con productos que tienen como destino la Zona Franca y, otra parte importante, van en tránsito a Bolivia.

En ese contexto de intenso tránsito mercantil, Rubén Castro, gerente general de EPI, explica que “ante la alerta de las autoridades, comenzamos primero un intenso programa de información con nuestros trabajadores mediante charlas con expertos, material audiovisual y de consulta. A medida que el número de contagios fue aumentando, implementamos el sistema de teletrabajo para un 80% de nuestros trabajadores, manteniendo solo el personal necesario para la continuidad operacional, entregándoles todos los elementos necesarios de protección personal”.

Asimismo, en el recinto portuario de Iquique convive un importante número de servicios públicos, como Aduana, SAG, PDI y empresas concesionarias como Iquique Terminal Internacional, Pesquera Camanchaca, los depósitos de contenedores de CONTOPSA y SITRANS, así como también un gran número de operadores, agencias de naves, empresas de muellaje y porteadores, todas integrantes de una sensible cadena logística que han sido convocados para colaborar en la superación de la crisis.

“Todas nuestras empresas concesionarias al igual que los servicios públicos, agencias navieras y operadores logísticos han implementado las medidas de seguridad para sus trabajadores, instalaciones y operaciones” comentó el ejecutivo portuario. En ese sentido recordó también que están realizando sanitizaciones diarias y semanales de todas las áreas del puerto, con especial énfasis en las de atención a público, a fin de disminuir lo más posible las probabilidades de contagios de este virus que tiene a gran parte del planeta con niveles históricos de paralización de operaciones comerciales.

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