Proyecto optimizará gestión del agua, energía y residuos en Mamiña, Macaya e Iquiuca

“Kuskalla” (“juntos” en lengua quechua) fue una de las tres iniciativas ganadoras de la convocatoria Súmate, realizada por BHP en 2020, la que apuntó a identificar soluciones colaborativas, innovadoras y de alto impacto, que apoyen la adaptación y resiliencia de las comunidades de Tarapacá y Antofagasta ante el cambio climático.

Soluciones descentralizadas de energía solar, un sistema de monitoreo hídrico y un modelo de gestión de residuos son los planes piloto que se pusieron en marcha en Mamiña, Macaya e Iquiuca,  el proyecto Kuskalla (“juntos” en lengua quechua), que busca optimizar la gestión de energía, agua y desechos orgánicos en estas localidades.

El objetivo del proyecto es implementar soluciones de gestión comunitaria en localidades aisladas de la región, bajo una metodología que vincula el intercambio tecnológico con los saberes y costumbres locales.

Actualmente, luego de llevar a cabo participativamente el diagnóstico, planificación y diseño de las soluciones según la mirada comunitaria y los contextos territoriales locales, el proyecto Kuskalla se encuentra en su segunda etapa, que corresponde a la implementación de las iniciativas para luego, en su tercer y último año de ejecución, realizar el monitoreo, validación y escalamiento de los pilotos.

El proyecto es liderado por la empresa EBP Chile, que trabaja en conjunto con la consultora SER Patrimonio, el soporte técnico de la compañía australiana Power Ledger y el Instituto de Sustentabilidad Minera de la Universidad de Queensland, SMI-ICE-Chile.

“Kuskalla” fue una de las tres iniciativas ganadoras de la convocatoria Súmate, realizada por BHP en 2020, la que apuntó a identificar soluciones colaborativas, innovadoras y de alto impacto, que apoyen la adaptación y resiliencia de las comunidades de Tarapacá y Antofagasta ante el cambio climático.

Pilotos
En Mamiña, los proyectos piloto incluyen la instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas y en la escuela de la localidad como una alternativa de suministro eléctrico descentralizada y sustentable, que logrará reducir el costo de la electricidad en el mediano plazo; y un proyecto de biodigestión anaeróbica para la producción de biofertilizantes de uso local.

Mientras, en Iquiuca, se ejecutará el Plan Tecnológico de Gestión Integral de Recursos Hídricos, que contempla el análisis y diseño de un sistema de monitoreo que permita el uso eficiente e inocuo del agua en producción agrícola. Un segundo piloto consiste en la disposición de paneles fotovoltaicos para iluminar senderos y el estacionamiento de la localidad.

Igualmente, en Macaya, se habilitará una plataforma para el monitoreo de la oferta y demanda del recurso hídrico, a fin de identificar prioridades y cubrir de manera oportuna las necesidades de la comunidad.

La actividad finalizó con un recorrido en que los participantes conocieron el funcionamiento de los dos proyectos que se pilotearán en Mamiña, incluyendo la visita a una de las viviendas beneficiadas, cerrando con un almuerzo comunitario en la junta de vecinos de la localidad.

Comparte esta noticia