Febrero 21, 2024

Proyecto eólico Horizonte en Taltal iniciará obras con impulso a proveedores locales

El desarrollo del proyecto Parque Eólico Horizonte implica una inversión de 850 millones de dólares. Tendrá la capacidad de producir 778 MW y considera la instalación de 140 aerogeneradores. La iniciativa busca aportar condiciones favorables para que los emprendedores locales de Taltal puedan vincularse comercialmente durante su construcción.

Reunión con los proveedores locales de Taltal / Imagen cedida por municipio de Taltal

Ad portas del inicio de las obras de construcción del Parque Eólico más grande de América Latina en la comuna de Taltal, la empresa Colbún se reunió con los proveedores locales, en el marco de la participación ciudadana, para explicar detalles de lo que será la fase de construcción del proyecto Horizonte.

Rodrigo León, encargado de Asuntos Públicos de Colbún explicó que uno de los aspectos que contempla la iniciativa es el Programa de apoyo a la contratación de servicios locales, que buscará fomentar la adquisición de productos que provengan de proveedores taltalinos.

León explicó que el programa no solo considera la contratación de personas de la comuna, sino también, una participación directa en servicios como transporte, alimentación, insumos de la zona. “Queremos ser el impulso que los emprendedores necesitan para poder desarrollar sus iniciativas”, aseguró León y dijo que esperan que tempranamente se incorpore al proyecto manos de obra local.

Para el alcalde Guillermo Hidalgo, el lanzamiento del programa es un avance concreto en los compromisos adoptados por la empresa. “Desde un principio hemos hecho hincapié en el buen relacionamiento que debe lograr la compañía con el territorio y, en ese sentido, el programa que se anuncia hoy abre una puerta para dar un dinamismo importante a la economía local”, afirmó el alcalde.

Guillermo Hidalgo resaltó que la vinculación de la empresa con la comunidad es un habilitador clave que permitirá sentar las bases para acciones de largo plazo. “Es fundamental la apertura de espacios educativos y de capacitación para que los jóvenes de Taltal puedan contar con una especialización en este tipo de energía”, acotó el alcalde.

Respecto al programa, el encargado de asuntos públicos explicó que su objetivo es “fortalecer a los proveedores locales, a través capacitaciones y asesorías para que ellos, cumplan con todos los requisitos y así tenga sello de producción local”.

Proyecto

Horizonte, estará ubicado a 130 kilómetros de Taltal y 80 kilómetros de Paposo y su inversión asciende a US$850 millones. En su fase de construcción contempla una dotación de 1.200 trabajadores. Tendrá una capacidad de 778 MW y considera una instalación de 140 aerogeneradores.

Comparte esta noticia