Programa piloto busca solucionar problemática en el retiro de residuos sólidos en los valles de Arica

El objetivo de la campaña es lograr que la comunidad realice un buen uso de los medios de recolección y de esta forma evitar eliminar productos agrícolas en los contenedores que son para residuos sólidos domiciliarios.

La Dirección Municipal de Desarrollo Rural, está trabajando en un programa piloto para dar solución a la problemática del manejo de residuos sólidos domiciliarios y la extracción de los mismos en los sectores rurales de la comuna.

Para ello, se ha dispondrá la instalación de bateas de acumulación en aquellos sectores donde no pasa el camión recolector, invitando a la comunidad a realizar un buen uso de los medios de recolección y de esta forma evitar eliminar productos agrícolas en los contenedores que son para residuos sólidos domiciliarios.

En este sentido se instalarán afiches y lienzos por sectores para informar a la comunidad respecto a esta iniciativa, a ello se suman señaléticas asociadas a los contenedores que la Municipalidad entregará en comodato a las organizaciones que participen del programa piloto.

Esto es parte de las acciones para ir mitigando la problemática que afecta a los sectores rurales, también llamar a no eliminar escombros o desechos agrícolas al lecho del río, y a no generar microvertederos. De igual se insta a sacar la basura los días se recolección según sector y horario estimado

Es por ello que, la comunidad organizada de los valles cumple con el rol fundamental de hacer buen uso y cuidado de los contenedores que serán entregados a modo de comodato, que la comunidad asuma el rol del cuidado y la organización, para ir mitigando la problemática.

“El piloto está pensado para trabajar de manera organizada con la comunidad a través de un acuerdo de trabajo común donde la Municipalidad le entrega en comodato contenedores de mil 100 litros para dar respuesta a la comunidad respecto a la problemática. Para llevar a cabo el piloto se está trabajando con la comunidad organizada”, señaló María Olga Gómez, encargada de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.   

En los sectores, que, por las características del terreno, en los accesos a los caminos vecinales, entre otras problemáticas han dificultado el libre transito del camión recolector, para ello se han implementado bateas de acumulación, a su vez se han detectado a vecinos que las utilizan para eliminar sus residuos agrícolas, lo que dificulta y disminuye su capacidad, para ello ya se han instalado señaléticas para su uso correcto.

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *