Programa “Acción en Campamentos” benefició a 9 asentamientos de Tarapacá

El Programa “Acción en Campamentos” de FOSIS se implementó en nueve asentamientos precarios catastrados por Serviu, gracias a financiamiento de $346 millones aportados por el Minvu para mejorar la habitabilidad primaria y entregar herramientas de organización comunitaria en campamentos de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

“Hemos aprendido muchísimo en estos meses. El equipo nos apoyó siempre, acompañándonos y guiándonos en este proceso. Nos sentimos mucho más preparadas para trabajar por nuestros campamentos. Queremos agradecer al FOSIS y al Serviu por habernos tenido en cuenta en este proyecto, habernos ayudado a mejorar nuestros campamentos y nuestra sede. Nos ayudaron con infraestructura, nos dotaron de sillas mesas, extintores para casos de incendios y también nos ayudaron en el acompañamiento a las familias”. De esta manera, la representante de comité Señor de los Milagros, Leydi Aguirre Cifuentes, compartió el sentir de su comunidad al cerrarse exitosamente la ejecución del programa Acción en Campamentos en siete de los nueve asentamientos precarios donde se desarrolló por 18 meses, bajo el convenio Minvu-FOSIS.

La actividad de clausura se efectuó en el campamento Chile Nuevo con la participación masiva de las y los dirigentes de los distintos grupos motores, integrado por vecinos y vecinas de cada territorio abordado, además de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia; de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra y la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Jenny Rojas Muñoz.

“Como Minvu estamos muy contentos de ayudar a fortalecer la instalación de una orgánica social dentro de los campamentos. Para ellos hacemos alianza con FOSIS y también con otras entidades que nos ayudan a instalar este programa Acción. Estamos cerrando un ciclo en siete campamentos de Alto Hospicio y se nota el empoderamiento de las familias y el reconocimiento del trabajo realizado por los equipos tanto de Serviu como de FOSIS también”, enfatizó el seremi Francisco Martínez Segovia.

La autoridad agregó que el Plan de Emergencia Habitacional considera el trabajo en asentamientos precarios de la región. “El gobierno del presidente Gabriel Boric Font tiene un compromiso con las familias que esperan su solución habitacional en nuestra región. Estamos trabajando en diversas líneas y una de ellas son los asentamientos precarios que representan de alguna medida, la realidad más dura de esta crisis habitacional. También hemos sido responsables en plantear una estrategia realista y mantener una comunicación efectiva y permanente con los grupos de familias abordados por la Unidad de Asentamientos Precarios de Serviu, porque la solución habitacional definitiva es el resultado de un proceso con muchas etapas. El convenio que desarrollamos junto a FOSIS nos permite avanzar en esta línea”, señaló.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, se refirió a los desafíos para avanzar hacia la superación de la pobreza en Tarapacá.  “Junto con FOSIS, compartimos la misión de disminuir la pobreza de las familias de nuestra región. Y dentro de esa pobreza, donde debemos partir es a través de los campamentos. Nos queda mucha tarea aún, tenemos más de 62 asentamientos precarios en la región, hemos intervenido ocho y llegaremos a 20 campamentos”, informó.

Respecto del trabajo con Minvu, la autoridad precisó que para su cartera uno de los grandes desafíos es abordar el fenómeno de la migración, que impacta en la demanda habitacional social también. “La situación de déficit de vivienda social se debe a factores internos, pero también externos, como es la migración. El gobierno del presidente Gabriel Boric se comprometió en esta materia y vamos a ir avanzando. Tenemos una alianza estrategia entre Minvu, FOSIS y SEREMI de Desarrollo Social es fundamental para abordar el mejoramiento de la habitabilidad de las familias más vulnerables de Tarapacá”, expresó.

Programa Acción

El Programa Acción se enfoca en el fortalecimiento de la vida en comunidad, entregando herramientas frente a temáticas de resolución de conflictos, cómo actuar ante emergencias y desastres, fomentar el ahorro, entre otras materias. También aborda la vida en familia, a través del apoyo a los participantes para que fortalezcan su comunicación, sus metas y la identificación de los apoyos con que pueden contar.

“Durante este tiempo, trabajamos en el desarrollo grupos motores los cuales identificaron las problemáticas más importantes de sus campamentos, para proponer soluciones que vienen desde las mismas necesidades de sus habitantes y que responden a las lógicas de ocupación del espacio que ellos mismos tienen”, explicó la directora regional de Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Jenny Rojas Muñoz.

Destacó también la alianza estratégica con el Minvu para fortalecer la aplicación de su programa Acción en asentamientos precarios. “Para nosotros es fundamental el desarrollo comunitario y el trabajo colaborativo con el Minvu y Serviu de la Región de Tarapacá. Es muy gratificante culminar un proceso de 18 meses de intervención, donde estamos seguros de que cada una de las familias que habitan los campamentos el sectores de El Boro de Alto Hospicio ha tenido una mejora en su calidad de vida. Es el inicio de un proceso”, dijo.

Los campamentos del sector El Boro, que cerraron su intervención a través de este convenio, fueron Pampa Ilusión, Señor de los Milagros, La Gran Familia, Estrella del Amanecer, Nuestro Sueño, Los Álamos y Chile Nuevo. Dentro de las próximas semana también concluirán los trabajos en Villa La Pampa de Pozo Almonte y Caramucho, en Iquique.

Entre las obras de mejoramiento de habitabilidad implementadas destacan la instalación de cámaras de seguridad, iluminación LED, alarmas comunitarias, portón de acceso, estanques de agua y mangueras para combate de incendio, extintores de fuego, además de mejoramiento e implementación de sede comunitaria.

 

 

 

Comparte esta noticia