Febrero 17, 2024

Premian a empresas de sector pesquero por su trabajo en inclusión, circularidad y responsabilidad social

La Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (ASIPNOR) se reunió con las diferentes empresas que conforman el gremio pesquero para analizar el trabajo realizado y reconocer a sus socios que se destacaron en ámbitos como la inclusión, circularidad, solidaridad y responsabilidad social empresarial.

Luego de dos años atípicos debido al estallido social y luego de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los socios de Asipnor pudieron reunirse para compartir una velada donde se premió a las empresas que más resaltaron en dos categorías. El encuentro, como es tradición se realizó en alianza con la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), que esta oportunidad celebró sus 31 años de existencia.

La primera fue el premio a la “Inclusión y Circularidad”, que recayó en la empresa Redes Nitto, recibió el galardón -de manos de Mauricio Soria, alcalde de Iquique, Keita Suzuki, la distinción reconoce los esfuerzos y el compromiso en materia de eficiencia energética. Cabe destacar que durante este año la empresa premiada migró su sistema completo de energía hacia el gas licuado, con el objetivo de asegurar una operación más eficiente y limpia, para cumplir de manera más sostenible la tarea de proveer servicios y productos a la industria pesquera, salmonera y acuícola. Además para generar un mayor valor sostenible, se sumó a la solución integral el cambio de toda la luminaria de la planta a la tecnología LED, incrementando la eficiencia de 60% a alrededor de 98%, lo que se traduce en una disminución en torno al 38% de consumo eléctrico en iluminación de toda la planta.

Por otra parte, el segundo reconocimiento, en la categoría “Solidaridad y Responsabilidad Social Empresarial”, fue compartido este año por cuatro empresas: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Constructora ACL y Todo Acero; por su contribución, tanto en insumos, maquinaria, tecnología, alimentación y apoyo logístico en distintas campañas solidarias en favor de las comunidades más vulnerables de la Macrozona Norte durante la pandemia.

Responsabilidad Social Empresarial

El vicepresidente ejecutivo de Asipnor, Marcos Gómez, agradeció a todas las empresas presentes y en su discurso analizó el complejo escenario que han sido estos dos años, valoró el compromiso mostrado por el gremio para ir en ayuda de los más necesitados.

“El último tiempo ha sido difícil, pero rescato que nuestras empresas socias han continuado colaborando y aportando al crecimiento de Tarapacá, apoyando siempre a las pymes, trabajadores, pescadores artesanales y caletas de nuestra región”.

En la misma línea, Gómez, destacó buena convocatoria y que el evento se haya desarrollado con todas las normas sanitarias. “Es gratificante poder ver al gremio pesquero unido, buscando soluciones para salir adelante en esta fuerte crisis que nos ha golpeado a todos”, precisó el vicepresidente ejecutivo de Asipnor.

Por su parte, Luis Coevas, gerente general de Constructora ACL, se mostró feliz por la distinción y llamó a seguir trabajando para mejorar nuestra región. “Como empresa local, agradecemos el reconocimiento que nos han hecho. Para nosotros es primordial la responsabilidad social y es una manera de devolverle la mano a lo que la vida nos ha dado. Estamos a disposición para continuar aportando en lo que sea posible al bienestar de la comunidad y vecinos que lo necesiten”, indicó Coevas.

La actividad contó con autoridades como José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá y Mauricio Soria, alcalde de la Municipalidad de Iquique, quienes en su discurso se refirieron al clima de inestabilidad e incertidumbre que existe en la economía nacional e hicieron un llamado a la unidad de todos los sectores para avanzar en la regionalización del país.

PREMIOS ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES PESQUEROS DEL NORTE GRANDE (ASIPNOR):

-Reconocimiento a la Innovación y Circularidad: Redes Nitto por implementar procesos operacionales más eficientes y limpios, para cumplir de manera más sostenible la tarea de proveer servicios y productos a la industria pesquera.

-Recepción del galardón: Keita Suzuki, ejecutivo comercial Redes Nitto.

-Reconocimiento a la Solidaridad y Responsabilidad Social Empresarial: Asipnor entregó la distinción a Pesquera Camanchaca, Corpesca, Constructora ACL y Todo Acero por su gran aporte a la región durante la crisis sanitaria que afecta al país.

Comparte esta noticia