Septiembre 29, 2022

Por una América Latina y el Caribe #SinDesperdicio: 2da Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El BID, FAO, el PNUMA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina organizan la 2da Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe con el objeto de buscar soluciones a esta problemática y detener el desperdicio de 74 kilos promedio al año por persona. El evento se desarrollará vía online el 17 y 18 de de este mes a través de Youtube.

En América Latina y el Caribe (ALC) se pierde y desperdicia anualmente 1/3 de los alimentos que se producen para consumo humano. Solo en las primeras fases de la cadena, entre la producción y el procesamiento, se pierden 220 millones de toneladas de alimentos. Muchas más en las etapas de comercialización y consumo. En efecto, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año las personas desperdiciamos en promedio 74 kilos de alimentos por persona. Este fenómeno acontece en un contexto donde más de 60 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

Pérdidas anuales por un billón de dólares

Los costos económicos de la pérdida y el desperdicio de alimentos se estiman en USD 1 billón por año a nivel global. El costo ambiental de este fenómeno también es enorme. Más del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero tienen su origen en la producción de alimentos que luego desperdiciamos. 

En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en línea con su Visión 2025 que enfatiza la agenda climática como prioridad,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), PNUMA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Argentina sumaron esfuerzos para organizar la 2da Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

La iniciativa tiene la intención de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios en toda la región. La Cumbre es promovida por la Plataforma #SinDesperdicio, que desde el 2018 viene trabajando, en coordinación con socios privados, en resolver esta problemática a través de cuatro ejes de acción: innovación, política pública, conocimiento y la promoción del consumo y producción responsables.  

Temas de la Cumbre

Parte de los temas que abordará la Cumbre son los avances en materia de política pública y regulación, innovaciones y casos de éxito a nivel de sector privado, diferentes estrategias de financiamiento de estas, conocer cómo cuantificar pérdidas y desperdicios en distintos momentos de la cadena, entre otros.   

Los interesados en participar pueden registrarse aquí  

Comparte esta noticia