Olivicultores de Arica analizaron las proyecciones y el rol del valle de Azapa como potente productor
Se proyecta la producción a escala iberoamericana con los principales actores del mercado de la producción de aceitunas, así como aceites de oliva.
El Departamento Fomento Económico Social de la Municipalidad de Arica y la Asociación de Olivicultores de Azapa, llevó a cabo el encuentro con el Consejo Olivícola Internacional (COI) en la que se analizaron las proyecciones del desarrollo del sector y el rol del Valle de Azapa como potente productor de la variedad Azapa, y que cuenta con denominación de origen.
Esta, proyecta la producción a escala iberoamericanos con los principales actores del mercado de la producción de aceitunas, así como aceites de oliva. Otros de los temas que se analizaron, fue la incorporación de Chile como miembro pleno de la Asociación Internacional.
El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, destacó la importancia de la protección de los árboles centenarios y “desde el municipio hemos desarrollado acciones en esa dirección en conjunto con el sector privado y que este es un pequeño pero importante paso para la construcción de una agenda multilateral que permita a los valles nacionales coordinar acciones en vías del desarrollo del sector y la protección del patrimonio natural que es hoy el olivo ancestral en el país”.
Por otro lado, Gianfranco Vargas presidente de la Cooperativa de Olivicultores de América destacó la relevancia del encuentro telemático y del énfasis de sostener las conversaciones que aúnen criterios mesoamericanos para dar mayor competitividad en el mercado internacional, pero con la particularidad de que la producción olivícola es una producción que nos une a diferencia de otros productos.
Jaime Lilllo López Director ejecutivo en su exposición dio cuenta de algunas cifras macroeconómicas de la producción mundial, pero sobre todo habló de la oportunidad de incorporación que Chile tendría un impacto relevante en el desarrollo de la industria olivícola y sobre todo dada la importancia de la variedad de Azapa y la calidad y calibre de los frutos de la cuenca de Arica.
Por su parte, Roxana Gardilcic y Máximo Karl presidenta y directivo de ASOVA relevaron las acciones que la asociación ha comenzado, en la que destaca la articulación de otros valles nacionales para participar de manera enérgica en las actividades que el organismo internacional desarrolla y las acciones con concursos y catas de producto que ya vienen haciendo y proyectando una vez superada la pandemia con la COI en América,
Karl destacó que, uno de los principales beneficios de estas acciones será poder acceder a la jurisprudencia que se ha acumulado, así como normativa internacional para la protección del Olivo como Patrimonio Natural de Arica y Parinacota.
Por su parte el jefe del Departamento Fomento Económico Social, comentó que este trabajo ha sido una de las líneas relevantes para el desarrollo del Fomento Productivo, poder potenciar un sector con altas posibilidades de internacionalización y con un potencial de escalabilidad especialmente en el área semi industrial es una oportunidad.