Febrero 13, 2024

Nueva Plazoleta Estación de Barrio Centro Oriente de Pozo Almonte cuenta con iluminación eficiente

Proyecto fue la primera iniciativa priorizada por la comunidad, en el marco del programa quiero mi barrio del Minvu.

Presentación de PowerPoint

La recuperación de un espacio eriazo, que será no sólo un lugar de encuentro para los vecinos del barrio Centro Oriente de Pozo Almonte, sino también beneficiará a la comunidad de la Escuela Estrella del Sur, celebraron los participantes de la ceremonia de entrega de la obra de confianza “Plazoleta Estación”.

La iniciativa forma parte del trabajo que el programa Quiero Mi Barrio del Minvu está desarrollando en el polígono, integrado por las juntas vecinales N°1, Las Dunas, Salar de Llamara, San José Obrero y la Agrupación Villa Amancay.

La ceremonia contó con la participación del delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada; del delegado presidencial provincial, Natan Olivos; del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto y concejales de la comuna. En representación del alcalde Richard Godoy, asistió el jefe de Secoplac del municipio, Hugo Estica.

“Esta obra que estamos inaugurando, que es la primera obra del programa, es de mucha relevancia, porque representa una intervención sentida y necesaria para la comunidad. El equipo regional de Quiero Mi Barrio ha trabajado con el equipo comunal, unidos en torno a las necesidades que tienen todos los vecinos. La sumatoria de la inversión del programa será muy relevante, con un efecto positivo para todos, porque son proyectos elegidos por los propios vecinos”, destacó Miguel Ángel Quezada.

En representación de los vecinos, Margarita Sepúlveda, presidenta de Consejo Vecinal de Desarrollo, organización que nace al alero del programa en cada barrio seleccionado, recordó el proceso participativo para dar vida a lo que hoy es la Plazoleta Estación. “

Fue un trabajo conjunto con las cinco juntas vecinales. Preferimos este sector, porque era un peladero que se prestaba para malos usos y se necesitaba un lugar con sombra para las madres y sus niños, que asisten a la escuela, además de nuestros adultos mayores que pasan por acá para ir al Cesfam. Tendrán ahora un buen espacio para descansar”, dijo.

Dotado de sombreadero, iluminación eficiente, escaños, jardineras y juegos infantiles, el nuevo espacio público tuvo una inversión cercana a los 38 millones de pesos, los que forman parte de los más de 700 millones comprometidos por la cartera, tanto para obras de infraestructura elegida por los vecinos, como para los hitos del plan de gestión social que está ejecutando el Minvu junto al municipio de Pozo Almonte.

Minvu

Quiero Mi Barrio cumple este año 15 años de gestión. En dicho periodo, el Minvu ha logrado renovar la infraestructura urbana barrial en más de 20 polígonos. Actualmente, está en plena ejecución en Pozo Almonte, Iquique y Alto Hospicio, con seis barrios en total.

Ejecutado por el municipio de Pozo Almonte, el programa de recuperación barrial ha logrado cumplir las distintas etapas de trabajo diseñadas, donde no sólo se abordan temáticas de priorización de obras, sino también se fortalece competencias organizacionales y de liderazgo al interior de la comunidad.

Las obras de infraestructura próximas a ejecutar en el sector son el Mejoramiento Circuito Peatonal Calle Alianza Etapa 1 y 2, además del Mejoramiento Circuito Peatonal Calle Sanfuentes. Todas estas iniciativas forman parte del contrato de barrio firmado por el Consejo Vecinal de Desarrollo, municipio de Pozo Almonte y el Minvu.

Comparte esta noticia