Niños y niñas conocieron más acerca de la Cultura Chinchorro al cumplirse un año de su designación como Patrimonio de la Humanidad

Los pequeños realizaron un recorrido por diferentes estaciones o puntos dentro del Espacio Cultural del Patio Crispieri, donde hubo un conversatorio con los niños y niñas, además conocieron réplicas de las momias negras y rojas.

Al cumplirse un año del nombramiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO este 27 de julio del 2022, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, realizó el taller denominado “Taller Cultura Chinchorro, Patrimonio de la Humanidad”, en el Espacio Cultural Patio Crispieri a alumnos de cuarto básico del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández.

La jornada cultural permitió a los alumnos conocer más acerca de los Chichorro, de sus costumbres y su estilo de vida, para ello hicieron un recorrido por diferentes estaciones o puntos dentro del patio Crispieri, donde hubo un conversatorio con los niños y niñas, además conocieron réplicas de las momias negras y rojas y como momificaban a sus muertos.

La Directora de Cultura del municipio, Karina León, señaló que la casa y el Patio Crispieri son lugares donde se quiere fomentar el patrimonio, a través de la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico de la Municipalidad.

“Hoy generamos una actividad donde invitamos a niños y niñas de un colegio, donde se habló la importancia del nombramiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, aprendiendo más de como vivía la cultura Chinchorro, más aún estando cerca de los sitios arqueológicos”, precisó León.

Por otra parte, la idea es potenciar el espacio cultural Patio Crispieri, darle movimiento y que la comunidad tenga acceso a los talleres de patrimonio, especialmente de la cultura Chinchorro, lo que busca es mostrar de forma didáctica, con réplicas de momias, el proceso de momificación y esto genera un aprendizaje más profundo.

“Esto causa alto impacto y se colocan a disposición de los alumnos que vienen a los talleres y a los niños y niñas les encanta ver las momias desarmadas y así tienen una mayor valoración”, indicó Octavio Lagos, encargado del Archivo Histórico Municipal.

Educación Patrimonial

Cabe destacar que, el foco está puesto en el trabajo de educación patrimonial con la primera infancia, ya que es fundamental trabajar en este periodo en la sensibilización, con el cuidado y la importancia que tiene.

Con ello, mantener el cuidado y la protección que el patrimonio Chinchorro debe tener en nuestra región, luego que, desde hace un año, en que se inscribió los Asentamientos, momificación artificial de la Cultura Chinchorro, como patrimonio mundial.

“Esta declaratoria de la UNESCO debemos mantenerla, por eso tenemos que trabajar mucho, sobre todo en la concientización desde las mismas comunidades, del cuidado del patrimonio, por eso nosotros trabajamos mucho con lo que es infancia y es nuestro sello y lo que queremos enfocarnos de aquí en adelante”, expresó Javiera Núñez, profesional de apoyo de la Oficina de Patrimonio y Archivo Histórico Municipal.

Desde la Dirección de Cultura informaron que se vienen más talleres para el mes de agosto, los que serán informados a través de las redes sociales del municipio.

 

 

Comparte esta noticia