Diciembre 1, 2022

Museo Ecológico de Recynor: La alternativa para aprender de reciclaje jugando

Enseñar a los niños la importancia del reciclaje implica transmitirles la necesidad de reducir el consumo de aquellos productos contaminantes, reutilizar todo el material que sea posible y reciclar, es decir darle un segundo uso a un producto o material que ya no tiene el uso original. Todo ello se encuentra en el Eco Truck de Recynor.

Botellas plásticas convertidas en bellos maceteros, rollos de papel pasaron a ser portalápices, carameleros, cuadros diseñados con tapas de distintos colores, una cocina de cartón y deceanas d productos más, son parte, del Museo Ecológico de Recynor, cuyo principal objetivo es enseñar a los niños y niñas a reciclar y reutilizar.

El Museo, que se traslada en el Eco Truck de Recynor, ha recorrido escuelas, jardines infantiles y empresas, enseñando de una forma lúdica cómo se puede dar una segunda vida a los productos que habitualmente se desechan en la casa.

Una jornada normal del Eco Truck, explica Piero Lancelotti, Ingeniero Ambiental de Recynor, se inicia con la capacitación sobre segregación, que busca fundamentalmente que los más pequeños del hogar comprendan la importancia de separar los residuos, para lo cual, mediante dinámicas se enseña el significado de los colores de los contenedores.

En este sentido, Lancelotti explicó que se busca enseñar a los niños a reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

También se aborda la electromovilidad, para lo cual mediante una clase práctica se les enseña a los niños cómo funciona el Punto Limpio Móvil, el que funciona 100 % con electricidad y, por tanto, no genera emisiones de CO2 al medio ambiente.

 

 

Una experiencia distinta

Por su parte, la encargada del Museo Ecológico, Paulina Schweitzer, sostiene que lo esencial es enseñar a los niños a seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, que es la base para comenzar a comprender la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Al interior del Eco Truck los niños y niñas ven lámparas, un teléfono, una cocina, maceteros y una mini ciudad desarrollada completamente con materiales reciclables, lo que les permite, además de conocer cómo se desarrolla el proceso de reciclaje desde que el residuo sale de la casa hasta que llega a la planta, qué productos se pueden generar a partir de lo desechado.

“Los niños y niñas son la base de nuestra sociedad y, por tanto, es importante iniciar la educación ambiental desde temprana edad. Estamos buscando crear hábitos que, gracias al apoyo de los profesores, colegios y padres, se transformen en un acto cotidiano de nuestra vida. Segregar, reciclar, economía circular, son términos que hoy conocemos y que fundamentales para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones”, explicó Paulina Schweitzer.

 

Sostuvo también que “innovar es esencial en educación ambiental, de ahí la importancia de contar con el Museo Ecológico que tiene la facilidad de poder trasladarse hasta las instituciones o establecimientos que lo requieren.  Es una forma diferente, donde jugamos y aprendemos, en una experiencia que vale la pena vivir”.

Para contactarse con Recynor pueden hacerlo a través de las redes sociales Faceboock, Instagram o Twitter, al mail contacto@recynor.cl o al teléfono  +56 9 3391 9109.

 

Comparte esta noticia