Municipio de Arica trabaja en alianza para recuperar un nuevo espacio público en el borde costero

El trabajo colaborativo de las instituciones busca disminuir la percepción de inseguridad en el sector.

Con el objetivo de poner en marcha el plan de acción año 2022 para la recuperación de espacios públicos en el borde costero de Arica, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad, PDI, Carabineros y Seremi de Bienes Nacionales, dieron el vamos a un nuevo operativo de desalojo y retiro de especies que provocaban un foco de insalubridad.

Más de 30 toneladas de escombros y materiales en desuso fueron retirados por funcionarios del Departamento de Aseo del municipio en la primera etapa de trabajo. Asimismo, se espera remover del lugar cerca de 50 toneladas de residuos al culminar el plan de intervención.

La acción fue coordinada en el Consejo Comunal de Seguridad Pública (CCSP) donde participó la Delegación Presidencial, Seguridad Pública, Municipalidad, Policía de Investigaciones, Carabineros, entre otros actores institucionales. En la instancia, las autoridades trabajaron en la estrategia que buscaba terminar con el uso indebido del espacio ubicado frente a playa El Laucho.

Al respecto, la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino, señaló que, “luego de exponer las diferentes problemáticas que surgen en el sector de playa el Laucho, en una mesa de trabajo con diferentes instituciones, se identificó que el espacio abandonado era propiedad de Bienes Nacionales, por ende, le asignamos la responsabilidad para trabajar y contar con el apoyo de la municipalidad, quienes en un levantamiento de información previo, se determina a través de una resolución administrativa, el desalojo de este sector”.

Importante es señalar que, luego del operativo, el terreno en cuestión quedará a disposición de Bienes Nacionales, institución que se comprometió a verificar y resguardar el sitio utilizado de forma irregular por parte de personas en situación de calle.

“Estamos cumpliendo con la restitución de estos terrenos, evitando focos de delincuencia y la peligrosidad que significa un asentamiento ilegal en la ladera del Morro, por temas de derrumbes, además de la insalubridad en que se encuentran estas personas y el peligro para la comunidad. Conocemos que existen situaciones complejas entre quienes habitan este lugar, pero se ha conversado con ellos y existe la disposición de apoyo, sin embargo, la restitución es obligatoria”, indicó Luis Avendaño Yugo, Seremi de Bienes Nacionales.

Resolución

Luego que el municipio evaluarla, en dos oportunidades la situación y vulnerabilidad de las personas que habitaban de forma irregular en el sector, fue informado a las autoridades que no existían personas en situación de riesgo o enfermedad, por lo que Bienes Nacionales solicita el desalojo administrativo, a fin de resguardar el espacio público, el cual era utilizado por personas con antecedentes delictuales.

Comparte esta noticia