Febrero 14, 2024

Municipio de Arica presentó a Medio Ambiente el estado de avance del futuro relleno sanitario

La Dirección de Innovación y Desarrollo Institución, repasó junto a las autoridades las etapas y el actual desarrollo de la iniciativa.

 

El equipo de la dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Municipalidad de Arica, recibió a la Seremi de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de dar a conocer los avances y las etapas que ha cumplido el proyecto del relleno sanitario y centro de tratamiento integral de residuos sólidos.

El proyecto, único en Chile, aspira a la valorización de un gran porcentaje de los residuos que actualmente son desechados en el vertedero, a base de la generación de productos útiles como el compost, vermicompost y artículos reciclables.

Christian Díaz, encargado de la dirección de Innovación y Desarrollo Institucional, explicó que “el equipo que está liderando el proyecto del centro de tratamiento integral de residuos y relleno sanitario, se ha propuesto evangelizar, por decirlo de alguna manera, con todos los servicios públicos aquellos temas que son tremendamente importantes, para que todo el mundo este alineado con lo que está pasando específicamente el estado de acta del proyecto, cómo vamos caminando y qué ha asumido la Municipalidad como desafío para sacar adelante el relleno sanitario”.

Fue en 2017 cuando la Municipalidad de Arica presentó al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto para el relleno sanitario. La iniciativa considera la construcción de plantas de compostaje, vermicompostaje, tratamientos de residuos reciclables, separación de residuos orgánicos y canchas de voluminosos y residuos de construcción, entre otras instalaciones.

Diego Orellana, seremi de Medio Ambiente, explicó tras la jornada que “este es un proyecto súper significativo para la región, como Ministerio de Medio Ambiente y en la presidencia del Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Maisa Rojas. Es súper importante darles una revalorización a los residuos y generar con ellos una economía circular, que es uno de los pilares fundamentales para nuestro ministerio”.

Mauricio Gutiérrez, director regional Servicio Evaluación Ambiental, comentó por su parte que “es un tema que es importante para nuestra región y nosotros tenemos que velar porque sea en las condiciones adecuadas, siempre considerando que será un aporte para la región”.

 

Comparte esta noticia