Febrero 13, 2024

Municipalidad de Taltal y Aguas Antofagasta buscan recuperar espacios públicos con especies endémicas protegidas

El acuerdo consiste en contribuir a la recuperación de espacios públicos de Taltal disponiendo de especies propias de la zona, todas preservadas en el Jardín Botánico que tiene la sanitaria en Antofagasta.

Conocer, respetar y poner en valor las especies endémicas del desierto costero taltalino es un compromiso adoptado por el municipio y que involucra también a la comunidad de Taltal, Paposo y Cifuncho, juntas vecinales, estudiantes, agrupaciones sociales y funcionales.

Una de las actividades del aniversario 164° de la comuna fue la octava versión de la Feria Medioambiental que tuvo lugar en la plaza de armas de la ciudad, y en la que se firmó un trascendental convenio de colaboración con Aguas Antofagasta.

“El acuerdo consiste en contribuir a la recuperación de espacios públicos de Taltal disponiendo de especies propias de esta zona, que hemos preservado en el Jardín Botánico que tenemos en la capital regional. Por un lado, como empresa, velaremos por el retorno de plantas nativas que se encuentran en conservación, y por otro, propiciaremos el intercambio de ideas y conocimientos con establecimientos educativos que además cuentan con certificación ambiental” explicó *Katherine Duncan Vera, Coordinadora Comunitaria – Encargada de Vinculación Educativa en Aguas Antofagasta.*

“Nadie puede estar ajeno a la misión de aportar hoy al cuidado del medio ambiente pensando en el entorno que dejaremos a las siguientes generaciones. Debemos asumir la responsabilidad con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como fuente de bienestar y sustentabilidad. Por otra parte, debemos destacar el interés de la empresa privada de realizar una gestión socioambiental responsable en nuestra comuna. Tenemos grandes expectativas con la generación de áreas verdes en las que luzcan, crezcan y se mantengan nuestras especies endémicas” manifestó el *alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo.

Aportando a un modelo de economía circular

Durante la feria hubo distintas exposiciones y stands orientados a promover técnicas de reciclaje y uso sustentable de los recursos naturales.

José Naddaf, Coordinador HSEC y Líder de Medio Ambiente de Minera Meridian El Peñón de Yamana Gold, detalló que “nos hicimos presentes para reflejar la importancia de la reutilización de distintos productos; también entregamos a la comunidad plantas desérticas en maceteros reciclados, pendrives con carcasas de madera y bolsas ecológicas para cargar víveres”.

Igualmente, la empresa junto a 30 estudiantes del Liceo Politécnico efectuó la limpieza de la Quebrada Las Tipias.

En la ocasión, la Brigada de Emergencia de Telecomunicaciones Antofagasta BETA filial Taltal, a través de su personero Carlos Céspedes, entregó al municipio, Hospital, Cruz Roja, Carabineros y otras instituciones públicas radios de comunicación que estarán conectadas a la antena repetidora instalada en el Cerro La Virgen para hacer frente a eventuales emergencias y labores de rescate.

 

 

Comparte esta noticia