Minvu abre segunda inscripción anual para Evaluadores de Calificación Energética de Viviendas

La pronta aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, que hará obligatoria la exigencia de la Calificación Energética de Viviendas para la recepción municipal definitiva de éstas, amplía el campo y oportunidades para arquitectos, ingenieros y constructores civiles

Hasta el 24 de agosto, los profesionales arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros constructores interesados podrán inscribirse en el segundo proceso de este año, para la Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Ministerio de Energía. 

Los postulantes debidamente inscritos en http://www.calificacionenergetica.cl y que cumplan con los requisitos, podrán rendir una prueba de conocimientos mínimos, mediante la cual se seleccionará a los profesionales que logren el puntaje necesario para rendir la prueba de acreditación.

De carácter nacional, este proceso es muy relevante para enfrentar los desafíos de uso de nuevas tecnologías con sentido de optimización energética. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está incorporando criterios de eficiencia energética en sus programas y proyectos, convencido de que este tipo de iniciativas, junto con disminuir el consumo energético de las viviendas, permiten mejorar la temperatura al interior, y con ello el bienestar familiar, disminuyendo la generación de gases de efecto invernadero (GEI) y  contribuyendo así a la consolidación de estándares de construcción más sustentables y comprometidos con el medio ambiente”, explicó el ministro de la cartera, Felipe Ward.

La calificación energética está vigente desde 2012, alcanzando a junio de este año en todo el país, más de 67 mil etiquetas oficiales emitidas a viviendas y se han acreditado 928 profesionales como evaluadores energéticos de la CEV.  Al respecto, el jefe de la División Técnica del Minvu, Erwin Navarrete, señaló que “un hito crucial en este ámbito se relaciona con la pronta aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, que hará obligatoria la exigencia de la Calificación Energética de Viviendas para la recepción municipal definitiva de éstas. Este nuevo escenario generará un alza en la demanda de evaluaciones, la que requerirá una mayor masa crítica de evaluadores energéticos de los ya existentes, por lo cual estamos trabajando para hacer más expeditos los procesos de inscripción de evaluadores acreditados”.

La Calificación Energética de Vivienda evalúa la eficiencia del uso de las energías de las viviendas en su etapa de ocupación, considerando consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

Dentro de los requisitos para inscripción están ser persona natural, poseer título profesional de arquitecto, constructor civil, ingeniero constructor o ingeniero civil. También pueden inscribirse ingenieros de otras especialidades, pero con acreditación de malla curricular de mínimo 10 semestres. En casos de profesionales ingenieros de otras especialidades con 8 o 9 semestres de estudio, deben también acreditar una experiencia de tres años en proyectos de eficiencia energética de vivienda o equipamiento

El resultado de la etapa de inscripción se publicará el 27 de agosto de 2020 en la página web de la Calificación Energética de Viviendas (http://www.calificacionenergetica.cl)  . Para mayor información, contactarse en la región, al correo electrónico xahumadao@minvu.cl .

Comparte esta noticia