Ministerio del Medio Ambiente y fundaciones ambientalistas firman Memorando de Entendimiento

El objetivo es apoyar la puesta en marcha de la Ley para la Naturaleza (Ley 21.600) en Chile. Para esto, el subsecretario Maximiliano Proaño, junto a representantes de Wildlife Conservation Society-Chile (WCS), The Nature Conservancy (TNC), Fondo Naturaleza Chile (FNC) y World Wildlife Fund Inc. (WWF) firmaron un memorando de entendimiento (MDE) que promoverá la cooperación mutua.

La nueva Ley Para la Naturaleza crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) entidades que requieren un diálogo previo entre las autoridades y las organizaciones conservacionistas, a fin de implementar esta nueva institucionalidad de forma adecuada.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente señalan que el objetivo del memorando de entendimiento es promover la cooperación mutua para fortalecer y catalizar la implementación del SBAP y SNAP, a través de un marco general de colaboración voluntaria entre las partes, quienes además aportarán con recursos para su implementación.
Sobre la suscripción de este MDE, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que “la implementación de la Ley Para la Naturaleza plantea un enorme desafío para la institucionalidad ambiental.  Es por ello que, hoy más que nunca, necesitamos canalizar la participación y apoyo de los principales actores vinculados a la conservación en nuestro país bajo nuevas fórmulas de colaboración, que seguro traerán buenos resultados en el corto y mediano plazo”.
El acuerdo reconoce el rol de la Ley 21.600 para avanzar en los compromisos nacionales y globales de conservación de la biodiversidad. Así, a través de este instrumento, se proporcionará un marco legal integral para la gestión sostenible de los recursos naturales y la protección de áreas protegidas en todo el país.
Sobre la firma del MDE, la directora de WCS Chile, Bárbara Saavedra, aseguró que “la construcción de un país diferente precisa entender que la naturaleza y la biodiversidad están en el centro de nuestro bienestar, social y económico. Hoy día con el SBAP se le da al Estado, la responsabilidad de hacerse cargo de ese cuidado y esa es una tarea en la que tenemos que confluir toda la sociedad”.
En tanto, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, reconoció que “la firma de este acuerdo significa recoger las voces de la sociedad civil respecto a la conservación de la naturaleza de nuestro país, pero también, la entrega de capacidades técnicas y el desarrollo de iniciativas en conjunto que pueden crear un impacto mucho más concreto y eficaz en la gestión de los recursos naturales y las áreas protegidas”.
Tania Correa, directora de conservación de TNC Chile, comentó sobre este acuerdo que “en Chile vivimos un momento único, muy mirado a nivel latinoamericano, donde se alinean las intenciones del Estado y de las ONG’s para avanzar en la protección efectiva. Tenemos por primera vez un Fondo para la Naturaleza Chile, muchas ONG’s interesadas, sociedad civil y tiempos que nos están empujando a tener una implementación completa para avanzar en la implementación del SBAP”.
Eugenio Rengifo, director ejecutivo del FNC, valoró también este acuerdo. “Me parece una demostración de la relevancia que tiene la implementación de este servicio. El hecho de que concurran aquí organizaciones que no siempre han trabajado juntas da muestra de lo importante de este momento y como Fondo para la Naturaleza Chile quedamos a disposición de facilitar todo lo que esté a nuestro alcance como mecanismo financiero para concretar los desafíos para la instalación de un servicio tan relevante como el SBAP”, aseguró.
Finalmente, la directora del SBAP, Patricia Ibáñez, reconoció que “la etapa de implementación del servicio es muy importante, puesto que incluye esfuerzos en diversas materias: organizacionales, técnicas, productivas, comunicacionales y en ese esfuerzo, estas ONG’s serán un gran apoyo para nosotros”.
Comparte esta noticia