Más de 35 mil personas a nivel nacional celebraron el Día Internacional de la Limpieza de Playas

Hay diferentes formas en las que la basura contamina y también distintos ciclos que tiene hasta llegar a las playas o al mar. Diferentes organizaciones calculan que la densidad media de los residuos plásticos arrojados en el océano es de 8 mil millones de kilos. Esta es una de las razones por las que cada año se realiza una limpieza a nivel mundial de playas, donde Chile participa con al menos dos balnearios por ciudad en el país.

 

La celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas se realiza desde el 2005 en Chile y es organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y el Ministerio del Medio Ambiente. “Lo interesante es como se ha ido sumando el mundo privado a esta causa, es importante tomar conciencia de lo que está pasando y comenzar a ayudar con lo que se pueda. Existe mucha basura en las playas que luego terminan en el mar, por ejemplo, el año pasado se recolectaron 98 toneladas de desechos solo en 94 playas de nuestro país” comenta Cristóbal Achurra, gerente de marketing de Bestway, uno de los colaboradores de la iniciativa.

La playa de “Los Corsarios”, ubicada en El Quisco, fue uno de los sectores en los que se realizó esta actividad. Al lugar llegaron aproximadamente 200 voluntarios, logrando recolectar más de 75 kilos de basura que se encontraba en la arena. La actividad tuvo una duración aproximada de dos horas y el ánimo de las personas por ayudar en esta noble causa no decayó en ningún momento.

“Como amantes del deporte en el mar, sabemos lo importante que es cuidarlo y a todo lo que este involucra para poder seguir aprovechándolo. Existen miles de ecosistemas marinos que pueden llegar a verse afectados por la basura.  Estos residuos dañan los hábitats físicos, transportan contaminantes químicos y amenazan la vida acuática, porque finalmente los animales se alimentan de estos elementos y terminan muriendo por lo mismo” agregó Cristóbal Achurra.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países cada año en septiembre y es dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy” a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, donde no solo se recogen los desechos de estas, sino que también se logran identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Comparte esta noticia