Más de 2 mil 900 envases de plaguicidas fueron recuperados en cuatro jornadas de recolección en Arica

El operativo tuvo como principal objetivo fue mitigar la cantidad de envases de pesticidas generados por la productividad agrícola, ya que provocan efectos adversos a la salud humana y el medio ambiente, lo que se logró ampliamente, según informó la Municipalidad de Arica.

En cuatro jornadas se realizó el Operativo de Recolección de envases de plaguicidas en diferentes puntos de los valles y que arrojó más de 2 mil 900 recipientes recuperados, cuyo objetivo fue resguardar el medioambiente y la salud de agricultores y la población en general, y que involucró a los valles de Azapa, Lluta y Caleta Vitor.

El operativo fue organizado por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y que se llevó a cabo entre el 12 y el 21 de enero 2021, oportunidad en la que se recolectó una serie envases de plaguicidas, utilizados en cientos de cultivos de los distintos valles agrícolas de Arica.

El propósito fue mitigar la cantidad de envases de pesticidas generados por la productividad agrícola, ya que provocan efectos adversos a la salud humana y el medio ambiente y que tiene como fin ayudar a los dueños de cultivos a reciclar estos implementos que, muchas veces, terminan en el lecho del río o siendo utilizados para otros fines, pese al riesgo de toxicidad que presentan.

Los resultados fueron exitosos, recolectando 2 mil 920 envases, los cuales tuvieron como disposición final el centro de acopio de la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago (CALS), cuyo destino será la región Metropolitana para su reutilización.

En este sentido, los resultados positivos del ejercicio de recolección fueron gracias al trabajo colaborativo y organizado, realizado entre el Municipio de Arica a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, sus oficinas Municipales Valle de Azapa, Valle de Lluta y sector Sur, el programa Campo Limpio de AFIPA, los agricultores y agricultoras de los valles, extensionistas agrícolas, ONG´S y empresas del rubro agrícola presentes en el territorio.

“La idea fue de trabajar de manera coordinada y articulada con todos los actores vinculados y los agricultores y agricultoras quienes tenían que realizar el procedimiento de triple lavado y el descarte de los pesticidas, las jornadas se duplicaron y con el esfuerzo se pudo extraer la cantidad de envases de pesticidas”, señaló María Olga Gómez, encargada Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

A ello agregó que, “nosotros queremos trabajar de manera coordinada con las y los agricultores y de ir mitigando la presencia de estos envases de plaguicidas y que terminan en la ribera de los ríos o en las parcelas sin un tratamiento por que generan contaminación y perjudican tanto al medio ambiente como a la salud humana”.

Bateas de recolección

Actualmente se tienen bateas de acumulación en los sectores donde el camión recolector no llega dadas las condiciones del entorno, las que van en directa relación con el acceso a los diferentes sectores, o la lejanía, la cual está relacionada directamente con el número reducido de habitantes.

Existe la coordinación para el recambio de las bateas, la que se realiza por intermedio de los equipos de trabajo dependientes de la Dirección Rural, a través de las oficinas Valle de Azapa, Valle de Lluta y Sector Sur.

Son los que de manera directa se dirigen a los lugares a observar el estado de acumulación de las bateas, o bien, se comunican con los dirigentes de los sectores donde se encuentran instaladas dichos receptáculos, para informar respecto del estado de acumulación.

Posterior a ello, se da aviso a la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) solicitando su recambio, así como también la limpieza de las bateas en su contorno.

Programa de manejo residuos

Actualmente se están gestionando los recursos para iniciar un “Programa Piloto para Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios en Sectores Rurales, comuna Arica”, y que está dirigido a organizaciones sociales que manifiesten su interés por implementar de manera colaborativa el pilotaje y que estén presentes en el territorio intervenido por la Dirección Municipal de Desarrollo Rural  y sus oficinas Municipales Valle de Azapa, Valle de Lluta y sector sur, además, deberán contar con servicio de recolección de basura prestado por la Dimao.

Comparte esta noticia