Febrero 26, 2024

Mal día para el medio ambiente: Con votos oficialistas aprueban proyecto Dominga

La decisión se produce dos días después que se presentará el informe del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU que confirmó que los humanos han alterado irreversiblemente el planeta.

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA, de la Región de Coquimbo, que sesionaron de manera extraordinaria este miércoles, aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto minero portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera.

La iniciativa fue aprobada por 11 votos a favor, todos pertenecientes a los seremis designados por el Gobierno, mientras que el único voto en contra provino del delegado presidencial, Pablo Herman, sucesor de la figura del intendente.

El proyecto minero, en tramitación hace ocho años, pretende extraer hierro en la Región de Coquimbo, con una inversión superior a los $2.500 millones de dólares.

Sin embargo, su ejecución ha estado marcada por la oposición de sectores políticos y organizaciones medioambientales debido a la cercanía del proyecto con reservas naturales de la zona.

Dominga se ubicaría a 35 kilómetros de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choro y Damas, y en medio de un área que es, desde hace años, Sitio Prioritario para la Conservación, conocida como archipiélago de Humboldt.

En la zona habitan y transitan 560 especies marinas, entre ellas 14 especies de cetáceos, además el 50 % de las aves y mamíferos presentes en el área se encuentran en estado Vulnerable y algunos de ellos “En Peligro de Extinción”.

Historia

El año 2017 el proyecto Dominga fue rechazado tanto por la COEVA como por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, por los riesgos que implicaba su instalación para el ecosistema marino.

Sin embargo, en mayo de 2021, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, que buscaba invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por lo que se ordenó una nueva votación del proyecto.

Con esta aprobación, el proyecto avanza hacia su eventual instalación. Sin embargo, aún quedan temas judiciales pendientes, los cuales deberán ser resueltos para saber si se ratifica o no su ejecución.

Comparte esta noticia