Las iniciativas empresariales de acceso a agua potable que buscan beneficiar a más de mil personas al año
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas de menor huella hídrica, sin embargo, Cervecería AB InBev busca reducir al máximo el consumo de agua en la producción de sus productos. Ante esta problemática, la compañía tiene como objetivo lograr que al 2025 el consumo de este recurso en la fabricación de esta bebida sea: por cada de 2.5 hectolitros de agua que entran a la planta, salga 1 hl de cerveza.
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y, para Cervecería AB InBev —junto a Stella Artois, una de las marcas de su portafolio—, esta fecha se conmemora los 365 días del año, pues el cuidado del agua forma parte de los pilares fundamentales de su estrategia. Desde la cervecería señalan que las metas son establecidas a nivel interno y están alineadas con los objetivos de la estrategia de sostenibilidad global de la compañía, considerando mejoras con respecto al año anterior.
El fabricante de cervezas más grande del mundo –gracias a una serie de iniciativas ligadas al agua–, está ayudando a distintas comunidades a lo largo de Chile que cuentan con escasez hídrica: por lo que durante el 2022 y los próximos años continuarán robusteciendo los actuales y más programas para lograr beneficiar a más de mil personas por año de aquí al 2025.
“El acceso al agua es una de las grandes problemáticas del planeta y como compañía hemos decidido hacernos cargo del tema a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, pensando en que queremos ayudar a construir un futuro más sostenible para todos. Es por esto que -junto a Stella Artois, una de las marcas de la cervecería que tiene como objetivo la causa del agua-, estamos constantemente innovando en la manera en la que contribuimos a garantizar que más personas puedan acceder a Agua Segura y este año continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en el estrés hídrico para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, dice José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.
En línea con eso, la cervecería está financiando la instalación de 7 equipos de Plasma Water en distintos puntos de Chile que sufren falta de agua. Este proyecto espera beneficiar a miles de personas gracias a esta tecnología.
¿Cómo funciona? El agua contaminada se somete a alta presión, para luego ser atomizada y expuesta a un campo eléctrico, lo que permite eliminar el 100% de los microbios y bacterias presentes.
Actualmente son cinco equipos los que ya están operando; dos en la comuna de Til Til, dos en Olmué, uno en San Pedro de Melipilla y el sexto aparato se inaugurará esta semana en el colegio Comodoro Arturo Merino Benítez, aledaño al aeropuerto ubicado en Pudahuel. Sólo en este establecimiento se espera impactar positivamente a más de 410 personas entre profesores y alumnos, cuyo índice de vulnerabilidad escolar supera el 90%. Por otro lado, aún está pendiente definir la localidad del séptimo equipo a instalar.
Compromiso con el cuidado del agua
Como parte de su estrategia general, la compañía –en alianza con Coca-Cola Chile– también concretó un aporte de $180 millones al Fondo Innova Agua, iniciativa articulada por Fundación Amulén, la fundación del agua, realizada a fines del 2020 para implementar proyectos que den soluciones innovadoras; permitiendo a 168 municipios entre las regiones de Coquimbo y Maule postular a fondos.
En otro hito destacado, la cervecera, que incluye en su catálogo reconocidas marcas como Corona, Budweiser, Becker y Stella Artois, también fue parte de un proyecto liderado por estudiantes de la Universidad Católica, y su organización Ingeniería para Chile, que implementó una nueva red de distribución de agua, permitiendo que 24 familias de la localidad de Hualañé con problemas de abastecimiento pudieran tener acceso a agua limpia en sus viviendas, luego de más de 10 años sin suministro constante este recurso.
Esta iniciativa estudiantil está basada en un programa de investigación y un trabajo de título, que buscaba entregar soluciones a problemáticas que aquejan a los más vulnerables del país. Se trata de un estanque de 35.000 litros de capacidad que será rellenado una vez a la semana por un camión y que está conectado, a través de una red, a las viviendas de la comunidad.
Por otro lado, la cervecería también ha realizado una búsqueda exhaustiva de startups con proyectos innovadores a través de su programa de aceleración Accelerator 100+. Sin ir más lejos, “Aquaservex” y “Nanoburbujas Kran”, dos de los proyectos destacados de este año que tienen al agua como foco.
En marco de la celebración de la semana del agua, Kran dará una charla a los colaboradores de la compañía, donde busca concientizar e informar respecto a su uso, dándoles espacio a los ganadores para ir a conversar sobre el agua y la principal función de la startup.
A esto se suma que Cervecería AB InBev preparará una serie de charlas y concursos para colaboradores de la compañía, para sensibilizar a los trabajadores sobre la escasez hídrica y así mejorar hábitos de comportamiento respecto al uso de agua.
Otras iniciativas sostenibles de Cervecería AB InBev
Alineada con su propósito de “soñar con un futuro con más motivos para brindar”, la empresa está recorriendo un camino en el que la sostenibilidad va en el centro de negocios. De hecho, para 2040, cervecería se propuso la meta de ser carbono neutral en toda su cadena, desde la procedencia de los insumos que utilizan hasta las emisiones de distribución y consumidor final.
Y la tarea ya comenzó. Por ejemplo, en 2019 logró el hito de que el 100% de la producción de cervezas fuera producida con energía renovables no convencional, transformándose en la primera cervecera en Chile en contar con el Sello Verde de Enel Green Power.
Asimismo, hoy Cervecería AB InBev cuenta con una flota de 30 camiones GNL, que son menos contaminantes y que abastecen al sur del país, zona para la que también se inauguró una planta de abastecimiento rápido de gas, que permite cargar en minutos un camión completo, entregándoles una autonomía de 1.600 kms.