Febrero 16, 2024

Lanzan programa para implementar proyectos energéticos con financiamiento de $1.200 millones

Alrededor de un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética (EE) y las energías renovables (ER) son una forma efectiva y rentable de mejorar la productividad de las empresas y reducir los impactos ambientales y emisiones, lo que representa un aporte a la acción climática. Con esa base se implementó el Programa “Ponle Energía a tu Pyme” que permitirá a las empresas de menor cuantía financiar proyectos por hasta $8 millones

Promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas del tipo micro, pequeña y mediana (MiPyMEs) es la motivación que nació del el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, entidades que en conjunto diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que permitirá a las empresas chilenas de menor cuantía obtener financiamiento de hasta 8 millones de pesos para mejorar sus instalaciones y ahorrar en electricidad y combustible.

“Ponle Energía a tu Pyme” se trata de una serie de  acciones que cumplen dos objetivos, por una parte, generar ahorros en los consumos de las Pymes, al instalar acciones de eficiencia energética y ayudar a reactivar a las Pymes del sector energético.

La iniciativa contempla tres grandes acciones, con un total de 1.200 millones de pesos, que beneficiarán al menos a 500 empresas.

El Programa contempla tres grandes acciones. Dos relacionadas con inversión como tal y una tercera, que agrupa una serie de acciones, acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones, descuentos y reconversión.

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el Covid-19 estamos lanzando “Ponle Energía a tu Pyme”.

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet

El secretario de Estado explicó además que “con un total de 1.200 millones de pesos, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas a través de este Programa, que cumple dos objetivos: por un lado, permite ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”.

Detalles de lo que financia el Programa “Ponle Energía a tu Pyme”

1-. Cofinanciamiento de medidas de EE y ER

Se entregará cofinanciamiento de hasta 80%, con tope de 8 millones de pesos -no reembolsables- para implementar medidas de  eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía/agua, auditorías energéticas y sistemas de electromovilidad liviana en MiPYMEs.

2-.  Sistemas de Gestión de la Energía (SGE)

Disponemos de una línea de cofinanciamiento, de hasta un 70%,  para desarrollar Sistemas de Gestión Energético. El monto a financiar depende del consumo energético de MiPyMEs, de acuerdo a tramos establecidos.

3-. Inicitivas de Acompañamiento para beneficiarios y consultores

  • Capacitación: Industrial Energy Manager con foco en PyMEs: se dictará un programa de formación profesional de Gestores Energéticos centrado en las PyMEs.
  • Sello de Excelencia Energética: 50% de descuento en el pago de membresía y revisión documental, para las empresas que postulen al sello. Además, se crea un reconocimiento adicional para empresas que participen en ese programa.
  • Apoyo al Registro Energético: Se elimina el arancel para la renovación de la membresía en el Registro Energético (consultores, proveedores e instaladores) por todo este año y a nuevas membresias, se reduce en hasta 80% el arancel.
  • Reconversión de empresas consultoras e implementadoras hacia la EE y las ER: Se implementará un programa de formación presencial y a distancia, para apoyar la reconversión de al menos 30 empresas prestadoras de servicios energéticos.
  • Reducción de barreras y simplificación de los procesos administrativos y técnicos para la postulación a las líneas de cofinanciamiento: se simplifican los procesos de postulación a las líneas de apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética,  agilizando así la entrega de beneficios.

Comparte esta noticia