La sequía y las olas de calor se mantendrán durante todo agosto, alerta informe

La ola de calor que azota a Europa ha impactado con fuerza en distintos países, obligando a muchas empresas a reducir su producción.

 

La sequía que está experimentando Europa se agravará durante agosto con temperaturas bastante altas y sostenidas. Así lo indica un nuevo informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Italia es uno de los países más afectados, así como el sur de Francia y amplias zonas de España y Portugal.

El estudio confirmó también que largos periodos sin lluvia tendrán un efecto devastador en toda Europa.

“Nuestros análisis apuntan efectivamente a caudales extremadamente bajos que afectan a casi todos los ríos europeos. Sólo por mencionar algunos: el río Rin, por ejemplo, que está causando grandes problemas en Países Bajos”, dice Andrea Toreti, investigador del Centro.

Francia se encuentra inmersa en su cuarta ola de calor en lo que va de verano. El gobierno afirma que el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia están provocando la peor sequía registrada.

Se espera que la ola de calor, que comenzó en el sur, se extienda por todo el país y dure hasta el fin de semana. El Gobierno francés creó un equipo de crisis para hacer frente a una sequía histórica que ha dejado a más de 100 municipios sin agua potable. Los camiones están llevando agua a esas zonas, ya que “no queda nada en las tuberías”, así lo aseguró el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu.

“Estamos en un contexto inédito, nunca hemos vivido una sequía como ésta. Y la mala noticia es que, por lo que vemos, no hay motivos para pensar que vaya a parar”, declaró el ministro francés.

La ola de calor que asfixia a Francia desde junio ha provocado que las hojas de los árboles se desprendan de sus hojas antes de tiempo, creando escenas que parecen otoñales. El calor está secando cultivos como la lavanda y el girasol.

Este gabinete interministerial “coordinará las medidas de seguridad civil necesarias”, como el suministro de agua a los municipios o la entrega de agua potable, y vigilará las repercusiones de la sequía en las industrias más afectadas, como la agrícola y ganadera o el sector de la energía.

También se anunciaron restricciones, siempre que sea necesario para poder garantizar “los usos prioritarios” del agua, como la seguridad civil y el suministro de agua potable.

Incluso en el Reino Unido, que no es conocido por sus veranos calurosos, se ha emitido de nuevo un aviso de calor extremo de más de 35 grados durante cuatro días para el sur y el centro de Inglaterra a partir del jueves por la noche. Con algunos embalses que registran niveles bajos de agua. Ante la situación, el Gobierno británico ha limitado el uso de las mangueras en todo el país.

 

Comparte esta noticia