Iquiqueños se sumaron a la acción climática

En multitudinaria jornada participaron en charlas de energías limpias y economía circular, se integraron a penales de expertos y visitaron feria sustentable con proyectos regionales.

El evento de Corfo Súmate a la Acción Climática, en su recorrido por el país, llegó a Iquique para integrar a más de doscientos emprendedores e innovadores comprometidos con iniciativas sustentables para defender la preservación del planeta y como antesala a la realización de la COP25 en Chile.

El encuentro fue inaugurado por autoridades regionales, encabezadas por el Intendente (S), Álvaro Jofré Cáceres, quien ratificó el compromiso gubernamental de acercar a la ciudadanía a las oportunidades de innovación para superar los problemas producidos por los efectos del cambio climático.

En la oportunidad, la gerente de innovación de Corfo, Rocío Fonseca Chamorro, explicó que estas jornadas se realizarán en cuatro regiones, siendo elegida la ciudad de Iquique como representante de la macro zona norte. Las otras sedes son Punta Arenas, Valdivia y Valparaíso. “Aquí abordamos los desafíos que trae el calentamiento global y qué es lo que se puede entregar desde la innovación y el emprendimiento para solucionarlos”, expresó.

En la sesión, que se enmarca dentro del trabajo que se realiza de cara a la COP25, contó con la participación de Diana Rivera, directora ASOMOVE, con el tema “El futuro de la Electromovilidad”, y José María Fernández de IHOBE con la ponencia “Transición a la Economía Circular”. Ambos speakers provienen de Costa Rica y España, respectivamente.

Asimismo, se desarrollaron los paneles “La ruta chilena a la Economía Circular” y ¿Cuándo se masificarán las energías renovables?. En cada uno de ellos se integraron expertos internacionales, nacionales y regionales, entre los que destacaban Anna Minervini, gerente de desarrollo negocios renovables de ENEL Power Green; Rafael Poveda, consultor CEPAL; Tomás Baeza, coordinador de innovación y emprendimiento del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo; Darío Morales, director de estudios de ACERA; Petar Ostojic, Neptuno Pumps; Santiago Geywitz, Universidad Federico Santa María; y Erika Aliaga, directora ejecutiva de Gira-Reciclaje Colaborativo.

Súmate a la Acción Climática presentó además 12 stands, los cuales correspondieron a los proyectos apoyados por Corfo y de instituciones regionales, entre los que se cuentan Neptuno Pumps, Servimak, EcoFibra, Plastiqq: Educando a través de plásticos, Gira Recicla con “Compost y humus y Reciclaje de vidrios”, Yo reciclo y me beneficio:D!, PROFO Residuos textiles, Almanac, Tarapacá Labs, Hub Tarapacá, T-Logistik – Unap, y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal.

También se dispusieron espacios de conversación en “Corfo Conecta”, instancia que generó rondas de vinculación entre emprendedores y entidades públicas y privadas para ayudarlos a encontrar inversión y apoyo para escalar sus proyectos.

Comparte esta noticia