Diciembre 4, 2022

Invitan a postular a Fondo de Protección Ambiental 2020

Desde las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Seremi del Medio Ambiente realizó oficialmente el lanzamiento a las postulaciones para el nuevo concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020, instrumento otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y destinado a apoyar iniciativas de organizaciones ciudadanas.

La Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Moyra Rojas, señaló los detalles del fondo a los diversos actores sociales que asistieron a la actividad, y recalcó el entusiasmo por la difusión a proyectos sustentables del FPA. “Uno de los objetivos del Programa de Gobierno del Presidente Piñera es crear una línea de trabajo en el FPA para permitir la participación de la comunidad en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, objetivo que empezaremos a cumplir este año con la aprobación de 17 proyectos en 12 regiones del país con una inversión de 136 millones de pesos”, por lo que agradecemos el apoyo de CONADI para realizar esta actividad de difusión. Desde sus inicios hasta la fecha, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA, ha apoyado 3100 proyectos ciudadanos en todo el país, por un monto que supera los 17 mil millones de pesos”.

Además añadió. “Invitamos a todas las organizaciones sociales e instituciones sin fines de lucro como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas, entre otros a participar y ser parte del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020; incorporando puntos limpios, invernaderos y a sumarse a esta acción climática”.

Para el Subdirector Zona Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, este lanzamiento es una muestra más de un trabajo en red para el bien común de las comunidades indígenas. “Nos ha encomendado el Presidente Piñera, para seguir trabajando en la provincia del Tamarugal. Es un concurso muy importante, que va también permitir recoger la mirada desde las bases de nuestros pobladores,  que tienen necesidad en este ámbito, así que agradezco a la Seremi del Medio Ambiente por querer trabajar con la sociedad civil indígena”.

El FPA 2020 cuenta con cuatro líneas de financiamiento: “Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas”; “Concurso Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales” y “Concurso Áreas Verdes Comunitarias”. El  tiempo de ejecución de los proyectos adjudicados será de siete meses y los montos de financiamiento, dependiendo del concurso,  fluctúan entre los cuatro millones de pesos, hasta los ocho millones de pesos.

El espíritu del FPA es apoyar proyectos de organizaciones comunitarias que trabajan por el medio ambiente y por hacer del vecindario en que viven un lugar más amable con el entorno. Por lo mismo enfatizan la postulación a las juntas de vecinos para recuperar o hermosear las áreas verdes del vecindario.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre de 2019, en la página www.fondos.mma.gob.cl.

Comparte esta noticia