Diciembre 2, 2022

Invitan a participar de Consulta Ciudadana Online para regular contaminantes por descargas en el mar o afluentes continentales

Hacer partícipe a la comunidad en la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos al mar o cuerpos de agua continentales, es el objetivo del webinar de Consulta Ciudadana convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y que se realizará este miércoles 31 de marzo a través de la plataforma Zoom.

Se trata del “Anteproyecto de la Revisión del Decreto Supremo nº90, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales” normativa que está vigente desde hace 21 años.

Decreto Supremo 90

La norma DS 90 de emisión tiene como objetivo la protección ambiental, prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales de Chile, mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan a estos cuerpos receptores. Con lo anterior, se espera que las aguas superficiales mantengan o alcancen la condición de ambientes libres de contaminación de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.

La actividad se realizará el miércoles 31 de Marzo de 2021, de 10:00 a 12:00 horas, a través de plataforma Zoom.

Los interesados en participar de esta Consulta Ciudadana deberán confirmar su participación aquí

Asimismo, según informan desde el Ministerio de Medio Ambiente, el documento en Consulta está disponible en el siguiente link https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/102

Tipos de consulta ciudadana implementadas por el Ministerio de Medio Ambiente

Se trata de aquellos procesos contemplados en la Ley N° 19.300 y en los respectivos reglamentos relativos a:

a) Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión (Aprobado mediante D.S. N° 38, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente)

b) Procedimiento y Etapas para la Dictación de Planes de Prevención y Descontaminación (Aprobado mediante D.S. N° 39, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente)

c) Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación (Aprobado mediante D.S. N° 29, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente)

d) Elaboración de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Aprobado mediante D.S. N° 1, de 2014, del Ministerio del Medio Ambiente)

Por otro lado, el Ministerio desarrolla otros procesos de consulta, respecto de materias de interés ciudadano y de relevancia ambiental, tales como: planes, políticas, programas, reglamentos entre otros. Estos procesos de consulta ciudadana, se realizan siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo (artículo 73 de la Ley N° 18.575).

Comparte esta noticia