Inversión histórica para conocer estado de conservación de biodiversidad costera en la Región de Tarapacá

Más de 900 millones de pesos, lo que representa una inversión histórica en la Región de Tarapacá en materia medioambiental y de conservación, son los recursos que se destinarán para conocer el estado de la biodiversidad marina de la zona. El estudio se licitaría en julio y los trabajos en terreno deberían comenzar en octubre próximo.

Según explicó la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, este estudio permitirá contar con una línea de base del estado de “salud” de los ecosistemas marinos y eventual presencia de contaminantes en al menos 10 puntos de la costa, comenzando por aquellos lugares en los que ya existen declaraciones de áreas de protección como desembocadura Rio Loa, Pisagua, Playa Blanca, entre otros.

El objetivo general del proyecto es “Diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos a través de un estudio piloto en la región de Tarapacá”.

Objetivos del diagnóstico

1.- Proponer una caracterización del ecosistema costero y marino y sus servicios ecosistémicos en base a información secundaria.

2.- Levantar la línea de base de biodiversidad y servicios ecosistémicos costeros y marinos, que contemple una base de datos con información de especies y ecosistemas del medio marino costero y sus respectivos usos.

3.- Sistematizar toda la información científica, técnica, legal y territorial que exista sobre biodiversidad en el borde costero tanto de entes públicos como privados, en especial componente marino y costero.

4.- Diagnosticar la condición ambiental del ecosistema costero marino y su tendencia, incluyendo el cambio climático.

5.- Valorizar los servicios ecosistémicos costeros y marinos y su aporte al PIB regional.

6.- Proponer una cartera de proyectos de conservación, desarrollo e innovación en base a la Biodiversidad y los Servicios ecosistémicos costeros y marinos, considerando el cambio climático.

7.- Difundir a la comunidad los resultados del estudio, generando material de difusión para dar a conocer la realidad local en torno a la biodiversidad marina regional, como instrumentos que permitan favorecer el desarrollo de la Región.

Océana Chile

Por su parte la Directora de la ONG Océana Chile, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, Liesbeth Van De Meer, se refirió a la importancia de este estudios para la biodiversidad de Tarapacá: “El Mar del Norte grande es uno de los ecosistemas marinos con menos información científica disponible, el levantamiento de información completa que dé luces de cómo funcionan sus inter relaciones son esenciales para un desarrollo sostenible de la Región de Tarapacá y todas las actividades que generan empleo y alimento para miles de personas”

350 kilómetros de largo

El estudio se realizará en el litoral costero de la Región de Tarapacá que corresponde a la extensión de la costa que mide aproximadamente 350 kilómetros de largo. El área de estudio se extiende desde el sur de la desembocadura del Río Camarones, en el límite norte de la Región de Tarapacá hasta la desembocadura del río Loa, límite sur de la región de Tarapacá, específicamente en los siguientes puntos: Punta Camarones, Caleta Chica, Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Punta Gruesa, Chucumata, Punta Patache, Punta Lobos, Bahía Chipana/ Río Loa.

Vulnerabilidad al cambio climático

La biodiversidad marina, los océanos y sus ecosistemas son altamente vulnerables al cambio climático, se ha evidenciado la acidificación de los océanos, el aumento de la temperatura, entre otros factores de afectación, lo que incide en la alta vulnerabilidad de los recursos naturales y ecosistemas marinos.

Comparte esta noticia