Instalan cámaras trampa para monitorear fauna nativa de la Pampa del Tamarugal
Los dispositivos, que forman parte de la segunda etapa de monitoreo del 2021, permitirán obtener imágenes sobre la existencia y estado de especies de fauna silvestre en áreas silvestres protegidas de la Región de Tarapacá.
Registrar mamíferos y aves en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, se instalaron 30 cámaras trampas para fortalecer la conservación y el monitoreo de especies de fauna nativa. Las cámaras trampa han sido instaladas- por un periodo determinado- en lugares estratégicos por profesionales y guardaparques de CONAF, con la finalidad de registrar y estudiar la presencia de especies como el zorro culpeo, zorro chilla, tuco tuco, yaca del norte, entre otras, además de diferentes amenazas que presenta esta reserva, entre ellas, la tala ilegal, perros abandonados o microbasurales.
Información certera de especies
De esta forma, con la instalación de estas herramientas de monitoreo no invasiva y con el posterior análisis de las imágenes que la cámara emite, se facilita la obtención de información certera sobre la existencia de determinadas especies de fauna silvestre con las cuales se podrán orientar las estrategias de conservación y de control de amenazas y educación ambiental.
Juan Ignacio Boudon, director de Conaf en la Región de Tarapacá, explicó que “con esta campaña se inició la segunda etapa de monitoreo del año 2021 que, por tercer año consecutivo, contribuye a la realización de un seguimiento más preciso y que se convierte en un relevante indicador que demuestra el estado de conservación de especies protegidas”.
Este año, CONAF además incorporó al Programa de Monitoreo la instalación de dispositivos en el Parque Nacional Volcán Isluga, área en la cual se instalaron 30 cámaras trampa abarcando el altiplano y precordillera. En esta zona el programa aportará valiosa información sobre especies como el puma, gato andino, taruca, vicuña, quirquincho de la Puna, entre otros.
Cabe mencionar que el programa también incluyó la capacitación en el manejo de cámaras trampa, uso de GPS y el análisis de datos para los guardaparques y técnicos de la corporación.
Boudon, sostuvo sobre este programa que “las cámaras trampa constituyen una valiosa herramienta de apoyo a las labores de los guardaparques, ya que se transforman en ‘guardaparques 24/7’ presentes en el territorio y registrando información de relevancia para la gestión de las áreas protegidas de Tarapacá”.