Noviembre 29, 2022

Innovar en lo Social y Económico en Economía Circular

En el Webinar: “Innovación Social e Innovar en la Economía Circular, se abordaron dos instrumentos de Corfo, relacionados con ideas que generen un impacto social en Tarapacá y otro a resolver problemáticas y desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas.

La charla, organizada por la Asociación de Industriales de Iquique con la colaboración de Corfo, contó la participación de la expositora Alejandra Bustamente, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá, Ejecutiva de Proyectos y de InnovaChile en Corfo Tarapacá.

En el mes de abril la Corporación de Fomento de la Producción, realizó el lanzamiento de instrumentos para poder apoyar a las pymes y a emprendedores que se han visto afectados por la pandemia, enfocados en tratar de amortiguar los efectos que ha producido la crisis sanitaria.

“El Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas indicó que en tiempos de crisis la innovación se transforma en una ventaja competitiva que permite no sólo sobrevivir sino que reinventarse, convirtiéndose en una opción para sacar una empresa adelante”, indicó Marcos Gómez, gerente general del gremio.

Muchas innovaciones han surgido en tiempos de crisis, por ello “como gremio estamos en la búsqueda constante de dar a conocer herramientas e iniciativas que sean un apoyo para nuestros socios y los proveedores locales, trabajo que hoy se hace aún más relevante debido al escenario actual, que es sin duda la peor crisis que hemos tenido desde el punto de vista sanitario en los últimos cien años”.

“Corfo a través de su área de innovación cuenta con instrumentos de apoyo para innovación empresarial, productiva, e I+D diseñados para fortalecer y potenciar el entorno, para innovar hasta la creación y escalamiento de productos, procesos y servicios con impacto social”, expresó Alejandra Bustamante.

Asimismo, indicó que en la actual complejidad social, económica y sanitaria que vive el país, no se pueden dejar de lados estas instancias y es por ello que a través de los fondos regionales para la innovación, entregados por el Gobierno Regional, ponen a disposición de los empresarios los instrumentos de Innova Social y Súmate Innovar, con un enfoque adaptado a los circunstancias actuales.

Instrumento 1: Innova Social 2020.

La convocatoria es del 24 de abril al 25 de mayo y la notificación del resultado será en el mes de julio.

“El prototipo de Innovación Social es una línea relativamente nueva en Corfo, que partió en el año 2018 y que para este año, la Dirección Corfo Regional, a través de los Fondos para Innovación y Competitividad, cuenta con un financiamiento cercano a los 240 millones de pesos”.

La Innovación Social, son todas aquellas soluciones a problemáticas socioambientales, que son más efectivas que lo realizado anteriormente. Es un proceso en el que se busca la colaboración entre diferentes actores de un territorio determinado, mediante un modelo de asociatividad, donde la participación activa de la comunidad objetiva es fundamental. Asimismo, tales soluciones co-creadas deben ser sostenibles en el tiempo, replicables y escalables.

Instrumento 2: Súmate a Innovar con Foco en la Economía Circular 2020. La convocatoria es del 24 de abril al 25 de mayo y la notificación del resultado será en el mes de julio.

El modelo económico de tomar, hacer y desechar, llamado Modelo Lineal, es reemplazado por uno en que la actividad económica se concibe como actividad reparadora y regenerativa Modelo Circular. Así el nuevo modelo busca que los materiales que entran al proceso productivo se mantengan por el mayor tiempo posible e incluso de manera indefinida.

Con ello, se espera que el Ecosistema aumente en términos de la economía circular, que existan más productos, procesos o servicios, más capacidades tecnológicas y empresas innovadoras, junto a la productividad y utilidad de las empresas.

“Para desarrollar soluciones en proyectos de innovación y de complejidad inicial a desafíos de productividad y competitividad que no pueden realizar por sí solas, la vinculación se ejecuta con entidades colaboradoras como Universidades, Centros de Investigación y otros especializados”, señaló.

Para concluir, la expositora invitó a informarse sobre las bases y postular en línea, modalidad muy sencilla que muestra paso a paso las páginas a completar, ingresando a: https://www.corfo.cl/sites/cpp/programas-y-convocatorias

Puedes ver la presentación del Webinar en el siguiente enlace: