Inauguran Centro de Interpretación de Niño del cerro El Plomo en Yerba Loca
En el Mes de los Pueblos Originarios, la Corporación Cultural de Lo Barnechea inaugurará el Centro de Interpretación del Niño del cerro El Plomo, iniciativa que entregará información y contexto sobre la importancia histórica del Niño del cerro El Plomo.
El Centro de Interpretación del Niño del Cerro El Plomo se enmarca en la conmemoración de los 70 años de su descubrimiento en la zona precordillerana de Santiago –en lo que hoy es la comuna de Lo Barnechea–, constituyendo uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en América Latina.
Por ello, el espacio ubicado en el Santuario Yerba Loca, camino a Farellones, en el conocido Refugio von Kiesling, busca relevar el valor y el legado de la cultura inca en el país a través de iniciativas de conexión sensorial con la montaña en sus dimensiones físicas y simbólicas, generando un lugar para la reflexión, el recogimiento y el aprendizaje.
Junto con la ceremonia oficial agendada para el 7 de junio, y que contará con la participación de distintas autoridades y colaboradores, durante los próximos días se realizarán visitas guiadas abiertas al público, donde también será posible participar de los talleres “Sonidos ancestrales” y “Queros: Acercándonos a la alfarería andina”.
Legado histórico y cultural en el país
Pero esta no es la única actividad que ofrece la Corporación Cultural de Lo Barnechea, institución que este año celebra su 30° aniversario.
Tras una exitosa primera edición, a partir del 5 de junio se llevará a cabo un segundo ciclo de encuentros para una ofrenda al cerro El Plomo, guiado por el artista Clemente McKay. La iniciativa consiste en un total de 8 fechas que incluyen salidas a terreno, conversaciones y modelado en arcilla, todo con el objetivo de afianzar el vínculo con la montaña y el valle, abordando temáticas como la cosmovisión andina junto con la dimensión ancestral, sagrada y ecológica.
El Ciclo de Encuentros fue una de las propuestas ganadoras del Concurso de Programación Juvenil 2023 de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Su inscripción es gratuita y está dirigida a público entre los 18 y 40 años.
Otra de las instancias de participación será el Círculo de Tejedoras Mapuche, a cargo de la periodista especializada en Derecho Indígena, Eugenia Calquin, y un grupo de mujeres tejedoras que tienen en común haber participado durante años en los talleres municipales y, posteriormente del Centro de las Tradiciones, decidiendo reunirse en torno a su amor profundo hacia el telar mapuche.
Así, con el compromiso de honrar con su trabajo el patrimonio del arte textil mapuche, producto de su trabajo de investigación y elaboración de distintas piezas han logrado crear una muestra educativa de más de una decena de tejidos mapuches, incluyendo conocimientos sobre el chañuntuko o pelero de montura, las fajas, las piezas de abrigo, los tintes naturales y otras técnicas tradicionales, así como la cosmovisión mapuche que sostiene este saber.
Todos los viernes de junio de 12:00 a 14:00 horas en el Centro de las Tradiciones, el Círculo de Tejedoras Mapuche entregará asesoría en la restauración y conservación textil, junto con técnicas para prolongar la vida útil de los tejidos. La actividad está dirigida a mujeres desde los 14 años de edad interesadas en el desarrollo del oficio textil y la cultura mapuche. Además, los talleres se extenderán desde julio hasta noviembre, todos los sábados entre 11:30 y 13:30 horas.
Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que los eventos planificados para junio “aprovechan nuestra historia y, en el caso del Niño del cerro El Plomo, el entorno precordillerano como una invitación para volver la mirada hacia el pasado, imaginar y sensibilizar al público asistente, entregando las claves sobre la sabiduría ancestral incaica y su influencia en nuestros antepasados”.
Finalmente, la ejecutiva reiteró la invitación a los vecinos de la comuna y público general para ser parte de las actividades que organiza Lo Barnechea para festejar el Mes de los Pueblos Originarios, “una oportunidad única para adentrarnos en nuestra historia, y repensar el valor del equilibrio de la vida de los seres humanos con la naturaleza y su sabiduría”.
Mayor información de las actividades y horarios en www.cclb.cl