Grupo de trabajo buscará crear una certificación para el hidrógeno verde

El presidente de la CCEE, Rui Altieri, afirmó en un comunicado que Brasil será “uno de los mayores exportadores” de hidrógeno verde en el mundo.

EFE. El Comité Internacional de Producción y Transmisión de Energía Eléctrica (Cigre) creó un grupo de trabajo destinado a establecer una certificación internacional para el hidrógeno verde, anunciaron autoridades de Brasil, país que coordinará ese comité.

El grupo de trabajo estará integrado por Brasil, Australia, España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Singapur, India y Japón, pero el resto de los 91 países que forman parte del Cigre podrán sumarse hasta finales de septiembre, según informó la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) de Brasil.

El gerente de Análisis e Informaciones de Mercado de la CCEE, Ricardo Gedra, detalló a Efe que el grupo de trabajo elaborará un informe técnico con recomendaciones globales, pero “cada país hará su implementación” ante los respectivos órganos competentes.

“No será obligatorio, pero seguramente tendremos una demanda del mercado basada en esa estandarización, puesto que el hidrógeno será comercializado internacionalmente” y deberá obedecer a ciertos criterios unificados de producción, almacenamiento y transporte, apuntó Gedra.

El hidrógeno verde o renovable es el generado a través del proceso de electrólisis del agua, que es la separación del oxígeno y el hidrógeno, y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria, aunque también puede utilizarse como combustible y materia prima industrial.

El presidente de la CCEE, Rui Altieri, afirmó en un comunicado que Brasil será “uno de los mayores exportadores” de hidrógeno verde en el mundo.

Según un informe de la consultora McKinsey citado por la CCEE, Brasil recibirá en los próximos veinte años 200.000 millones de dólares de inversiones para el sector.

Brasil cuenta con varios proyectos de hidrógeno verde en desarrollo, entre ellos el de la unidad de la multinacional Unigel en el Polo Petroquímico de Camaçari, en Bahía (noreste) y que cuando entre en operación a finales de 2023 será la mayor fábrica del mundo, según datos de esa empresa.

Comparte esta noticia