Greenpeace insta a la Unión Europea a prohibir vuelos cortos y privilegiar el uso de trenes para disminuir emisiones de CO2

La organización ecologista Greenpeace pidió que la Unión Europea (UE) prohíba en su territorio los vuelos de corta distancia para los que exista una alternativa en tren de menos de seis horas de viaje para reducir emisiones de CO2.

El estudio de OBC Transeuropa mostró que el 34% de las 150 rutas aéreas de corta distancia más utilizadas tienen alternativas ferroviarias de menos de seis horas.

La investigación ambiental, publicada antes de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que comienza el domingo en Glasgow, Escocia, señaló a algunas rutas especialmente problemáticas, que según los autores pueden emitir docenas de veces más dióxido de carbono del que producirían los trenes.

Tren versus avión

Las rutas, como Madrid-Barcelona, Fráncfort-Berlín y Bruselas-Ámsterdam, podrían cubrirse en tren en trayectos de entre dos y cuatro horas, según el estudio.

“La industria de la aviación es una de las industrias a nivel mundial más injustas y dañinas para el clima”, indicó Greenpeace en un comunicado en el que señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector aéreo en la UE crecieron un 29 % entre 2009 y 2019.

El 51,9 % de las emisiones comunitarias imputables a la aviación se generan en vuelos de larga distancia de más de 400 kilómetros, según datos de Eurocontrol correspondientes a 2020, mientras que otro 20,6 % proviene de trayectos de entre 500 y 1.500 kilómetros y un 4,3 % de distancias inferiores a los 500 kms.

Ahorro de CO2

“Europa podría sustituir casi todos los 250 vuelos cortos principales y ahorrar unas 23,4 millones de toneladas de CO2 al año, tanto como las emisiones anuales de CO2 de Croacia”, dijo Greenpeace.

Los gobiernos de la Unión Europea podrían ayudar si fomentaran más los viajes en tren, especialmente los nocturnos, señaló el reporte.

Las aerolíneas -por su parte- alegan que algunos vuelos cortos son necesarios porque son conexiones esenciales para rutas de larga distancia.

Comparte esta noticia