Febrero 14, 2024

Gestión Ambiental del municipio ariqueño se adjudicó los fondos para el reciclaje 2022

La Municipalidad de Arica fue una de las 18 comunas seleccionadas para la ejecución del proyecto.

 

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica se adjudicó los fondos para el reciclaje 2022, siendo una de las 18 comunas seleccionadas para la ejecución del proyecto. La noticia se entregó en el marco de “Día Internacional de los Recicladores de Base”.

Conmemoración

Con un llamado a visibilizar el trabajo abnegado y con una fuerte reflexión a la digna labor que llevan a cabo sus dirigentes y dirigentes, conmemoraron el “Día Internacional de los Recicladores de Base”, en recuerdo a los hechos ocurridos en marzo de 1992, en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia, donde 11 cuerpos fueron hallados muertos. Las víctimas habían sufrido golpes y disparos.

Con el apoyo de la Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Ambiental, los Recicladores de Base, primer eslabón en la cadena del reciclaje, dieron a conocer los desafíos en materia de reciclaje.

Marianela Barraza González, dirigenta nacional y local de los Recicladores de Base, manifestó que el trabajo que ellos desarrollan está enfocado en salvar al planeta, además de visibilizar la labor que desarrollan día a día en la búsqueda de materiales para reciclar. A ellos agregó que su principal meta es lograr que su trabajo sea remunerado, “queremos que nuestros servicios sean pagados. Nosotros somos muchos y estamos por formar una cooperativa por lo que necesitamos un terreno de acopio y en ello estamos trabajando”.

Trabajo con los Recicladores

Luciano Sánchez, encargado del Departamento de Gestión Ambiental señaló que, la Municipalidad de Arica está apoyando a los recicladores de base con un proyecto que se adjudicó del Ministerio de Medio Ambiente y que en la actualidad está en ejecución, iniciativa que contempla varios objetivos que tienen que ver con la sensibilización a la comunidad, para que ella conozca quienes son los Recicladores de Base.

“Lo más importante tiene que ver con la capacitación y certificación de los Recicladores de Base y como los incluimos en la gestión municipal de residuos, ese es uno de los productos más importantes de este proyecto”, indicó Sánchez.

 

 

Comparte esta noticia