GEEC, la alternativa para el reciclaje electrónico en la Macro Zona Norte

Uno de los procesos de reciclaje más complejo es precisamente el electrónico. Primero porque cada artefacto tiene muchos elementos que interactúan para su funcionamiento, pero también porque existen pocas alternativas donde dejar todo lo que queda en desuso en casa. Así surgió GEEC Recicla, los únicos gestores para este tipo de residuos desde Arica a Santiago.

¿Ha pensado alguna vez dónde van a dar televisores, computadores, celulares, refrigeradores, hornos eléctricos o microondas, una vez que se dejan de utilizar en su casa? Este es un residuo complejo de reciclar, que muchas veces, termina sus días en vertederos o en el desierto, incrementando con ello la contaminación.

Según las últimas estadísticas en Chile se producen 9,9 kilogramos de residuos electrónicos por persona al año, por lo que el compromiso de empresas y usuarios finales de este tipo de productos, deben estar concentrado en el manejo responsable para el proceso de reciclaje o, eventualmente, la reutilización de equipamiento.

Para Dino Cordano Ortíz, representante legal de GEEC Recicla, precisamente el mayor desafío radica en el hecho que los residuos electrónicos, que cada día se incrementan producto de la obsolescencia que tienen, puedan ser reciclados correctamente, evitando que lleguen a vertederos o microbasurales informales.

Con orgullo cuenta que GEEC Recicla es el único gestor autorizado en reciclaje electrónico entre Arica y Santiago, lo que les ha permitido reciclar entre enero y agosto de este año 11 toneladas de RAE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos), todo un logro, si se piensa que con esta acción se ha logrado reducir los impactos adversos causados por este  tipo de residuos en el medio ambiente.

Sobre el inicio de su emprendimiento, cuenta que partió hace algunos años, en una derivación de una empresa que realizaba limpieza de patios industriales en compañías mineras, “nos dimos cuenta que venía el tema del reciclaje de artículos electrónicos. Veíamos que todos los artefactos se desechaban sin tratamiento, muchas veces en forma ilegal. Ahí nos preguntamos qué podemos hacer nosotros para evitar la contaminación”, nos cuenta entusiasmado.

De esta manera, este ingeniero comercial comenzó poco a poco a cambiar su mirada al reciclaje, en un escenario donde la Ley REP era aún muy incipiente y, por tanto, no se establecía obligación de reciclar ciertos residuos y menos multas.

“Empezamos nuestro emprendimiento con recursos propios, que en realidad partió como un piloto, que fue tomando cuerpo y vida. Hoy tenemos convenios con varias instituciones, empresas, la Municipalidad de Alto Hospicio, entre ellas, a quienes cada cierto tiempo apoyamos en la disposición final de los residuos electrónicos que se generan. Creo que lo más importante es que las personas y las empresas, asuman realmente el compromiso con el medio ambiente. Que exista conciencia en quienes comercializan artículos electrónicos, sobre la importancia de reciclar correctamente”, afirma Cordano.

¿Cómo se hace el reciclaje?

Al referirse al proceso de reciclaje propiamente tal, reconoce que es una etapa muy lenta, porque los artefactos son la suma de una serie de plásticos, resinas en base a petróleo, metales y otros elementos que deben ser retirados correctamente.

“De hecho, lo más complejo es que todos los artículos electrónicos están recubiertos del plástico 7, el que aún no se recicla en ninguna parte del mundo. Entonces, ese residuo igualmente hay que buscarle una alternativa para que llegue a la basura común”, explicó.

Y añade con preocupación “tenemos que darle otra mirada a este tipo de reciclaje. Nos ayudan en la vida diaria, no vivimos sin ellos, en lo cotidiano, pero también generan mucha contaminación. Lo más grave es que cada año habrá más de este tipo de contaminación dado que la obsolescencia de este tipo de artículos, es más baja cada día”.

Efectivamente, hasta hace 5 años, los artículos electrónicos que se compraban tenían una duración de 6 o más años, en cambio hoy, su vida útil máxima alcanza los 2 años.

“A ello se suma que son cada vez más baratos, por lo que la gente va dejando más artefactos en desuso muchos de los cuáles quedan tirados en la calle o van a dar a los vertederos municipales, que no están aptos para recibir este tipo de residuos”, explicó.

Una vez recepcionado el artefacto, como buen reciclador, Dino Cordano junto a su equipo, buscan la primera opción que es ver si se puede volver a utilizar, realizando la reparación de algunas piezas.

Si no es factible la reutilización, se desarma y se segrega por tipo de material, haciendo la salvedad que a diferencia de lo que ocurre con una botella de plástico o vidrio, que va a la trituradora y se convierte en un nuevo elemento, en este caso el proceso es distinto por la diversidad de materiales que intervienen.

“Se separa, el plástico 7, las latas, los metales, las tarjetas que tienen oro, cadmio, plomo, algunas fuentes de poder, que tienen mucho cobre, y un sinfín de materiales, que tienen que ser reciclados correctamente.  Esto no es dejar en un recipiente y listo. Tiene que tener una disposición correcta y separada”, comenta.

Y cuenta “Nosotros somos gestores de residuos electrónicos. Porque el destino final de estos materiales son otras personas o empresas, que desarrollan otros productos con los elementos que se obtienen de cada artefacto. De hecho, tenemos convenios con distintas empresas certificadas en Santiago, que dan garantía que el proceso se realiza correctamente”.

El gestor ambiental es la nueva figura que contempla la Ley REP, que en el caso de GEEC Recicla, implica que ellos son el nexo entre las tiendas comerciales, empresas o instituciones, que son quienes tienen la obligación de reciclar los productos que venden a público, y el reciclador final.

En este sentido, recuerda que la ley está enfocada a las empresas, que son las que tienen que cumplir con el reciclaje correcto, por lo tanto, – en el caso de los particulares o los ciudadanos- aunque no existe la obligación, sí se incentiva, como una manera de evitar que los artefactos vayan a la basura.

“Como empresa realizamos retiros a domicilio o estamos presentes en las ferias, para que los particulares puedan dejar sus artículos en desuso, que finalmente es lo importante para evitar la contaminación. Nosotros realizamos retiros a domicilio martes y jueves, los que tienen que ser coordinados previamente vía telefónica o redes sociales”, indicó Dino.

No obstante, hace hincapié que la entrega debe ser responsable, es decir, no dejar los artículos electrónicos en la calle, sino disponerlos correctamente, “No es posible dejar los artefactos en la calle. De hecho, podemos extender un certificado si la persona lo requiere. Finalmente lo importante es que se haga con responsabilidad el reciclaje”, precisó.

Buscando Nuevas Alternativas

Y como buen emprendedor, Dino está buscando alternativas para ver cómo se puede reutilizar o reciclar el plástico 7 que cubre la mayoría de los artefactos electrónicos, que es lo que finalmente va a los basureros.

Y cuenta entusiasmado “Nos compramos una máquina que tritura plásticos, y estamos haciendo algunos ensayos, buscando inversionistas, si les interesa, para poder desarrollar paneles con el plástico que queda después que el artefacto se segrega en partes. Lo importante es evitar que se siga contaminando el entorno, ese es nuestro compromiso”, finalizó.

Para quienes deseen contactar a GEEC Recicla pueden escribir al Whatsapp +56 9 7806 4296 o a través de sus redes sociales.

Comparte esta noticia