Septiembre 26, 2023

Ganadores de Feria Científica Nacional presentan trofeos al alcalde de Arica

La Municipalidad apoyó a los estudiantes con la compra de los pasajes aéreos para el traslado de los estudiantes a la capital.

Alumnos del taller de Robótica “Aricatronic” del Liceo Politécnico de Arica, presentaron en el Torneo Latinoamericano de la 51 Feria Científica Nacional, que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural en Santiago, el proyecto la “Tunta Life una Alternativa Espacial”, se trata de un alimento conocido como la Tunta (tubérculo), el que se somete a un proceso secado para transformarse en un alimento concentrado y pueda ser utilizado como alimento en el espacio, ya que su duración es de 20 años y tiene las calorías suficientes para el ser humano.

Proceso

Se trata de un tubérculo (Tunta), que es momificado para que dure 20 años y sea un alimento concentrado con diferentes tipos de beneficios para el cuerpo humano. El tubérculo procesado es ligero, por ejemplo, una papa de tamaño promedio pesa 800 gramos, al momento de ser momificado pesa solamente 20 gramos, le quita el 80 por ciento de su peso y tamaño, por lo que es más liviano y se puede llevar a distintos lugares, además su consumo es más fácil, ya que al ponerlo a remojar por seis horas se consume directamente o de diferentes formas.

“Gracias al proyecto Tunta Life, pudimos ser reconocido y tener la posibilidad y el beneficio de ir y representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en Asunción Paraguay y donde tenemos la próxima competencia mundial donde vamos a estar participando con diferentes tipos de proyectos y equipos”, manifestó Jonathan Cacique Tuyo, alumnos del taller de robótica.

Es por ello que, con la satisfacción de haber cumplido una importante meta en representación de Arica, los alumnos del Liceo Politécnico, se reunieron con el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, para presentar los trofeos que ganaron en el certamen Latinoamericano.

La Municipalidad apoyó a los estudiantes con la compra de los pasajes aéreos para el traslado de los estudiantes a la capital.

Cabe destacar que el equipo cuenta con alumnos de nacionalidad peruana, boliviana, venezolana y chilenos.

En este sentido, el jefe comunal reiteró sus felicitaciones al equipo de robótica del Liceo Politécnico y los instó a continuar en la misma senda.

“Muy contento con esta reunión con alumnos del Liceo Politécnico, que nos han representado en diferentes partes, no solo de Chile, sino que, del mundo, mostrando su trabajo, su esfuerzo a través de la ciencia y la robótica, y en esta oportunidad, en un viaje a Santiago, donde como Municipalidad los apoyamos, así que super contentos, están los desafíos, ya que es importante avanzar en la ciencia”, expresó Espíndola.

Por su parte, la comunidad educativa del establecimiento educacional, sienten un tremendo orgullo por la cantidad de premios que han traído los alumnos del taller de robótica, tanto a nivel nacional como internacional.

“En estos momentos vienen llegando de Santiago, donde han ganado una representación para el próximo año 2023, hay todo un desafío. Estamos orgullosos, ya que nos han traído muchos beneficios, los estudiantes en la academia son un referente con sus compañeros”, señaló Jaqueline Eyzaguirre, directora Liceo Politécnico Arica.

Al ser ganadores del Torneo Latinoamericano de la 51 Feria Científica Nacional, los alumnos resultaron acreditados para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en Asunción Paraguay.

El taller está compuesto de alumnos de esfuerzo, estudiantes que han trabajado el Robot como una instancia importante para aportar en la investigación.

“Es algo extraño, cómo un robot puede trabajar algo de la zona, porque estamos presentando un producto del interior, la papa Tunta Blanca, que fue desarrollada por los antepasados y que hoy nosotros la hemos procesado y convertido en un alimento para llevar al espacio”, indicó Raúl Jiménez Navea, coordinador de enlace y asesor del taller de Robótica.

Comparte esta noticia