Fiscalizan traslado de leña y carbón de especies nativas de la Pampa del Tamarugal

Con motivo de la festividad de La Tirana, Conaf está centrando sus operativos en supervisar el traslado de leña, de carbón nativo y cortas autorizadas de especies de la zona, además de apoyar la fiscalización sanitaria con drones, con el objetivo de tener un manejo sustentable del bosque nativo y proteger los recursos naturales de la Pampa del Tamarugal en la Región de Tarapacá

Evitar el transporte de productos derivados de madera nativa sin autorización, es el objetivo que persigue la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Región de Tarapacá, a propósito de la celebración de la Fiesta de La Tirana, que a pesar de haber sido suspendida producto de la pandemia y la crisis sanitaria asociada a ella, igualmente atrae visitantes al poblado y sus alrededores.

En ese contexto, CONAF está centrando sus operativos de fiscalización en la localidad de La Tirana, verificando en terreno el correcto transporte de madera de algarrobo y carbón de tamarugo, como los más frecuentes usos derivados de esas especies protegidas de la zona, además de trabajar en la detección de talas ilegales en predios del sector.

Guías de Libre Tránsito

Sobre el transporte de leña, CONAF está supervisando que los transportistas acrediten el origen legal de éstos a través del uso de las Guías de Libre Tránsito. Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, astillas, madera aserrada y leña. Este documento no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de la corporación cuando se transporten productos primarios de un bosque proveniente de una corta autorizada.

Para cumplir con estas fiscalizaciones, los profesionales cuentan con el apoyo de Carabineros, además del uso de drones y de una plataforma satelital, tecnología que arroja indicios de pérdida de cobertura forestal y alteraciones en las cubiertas vegetacionales, además de imágenes aéreas para rastreo.

Apoyo a Cordón Sanitario

Asimismo, el equipo fiscalizador de CONAF también está apoyando el plan de fiscalización sanitaria dispuesto en La Tirana para controlar las medidas dispuestas por las autoridades y las obligaciones contempladas en el Código Sanitario, las cuales han sido intensificadas debido a cancelación de la festividad y habilitación de un cordón sanitario en la localidad.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, agradeció el apoyo de Carabineros para este operativo de fiscalización forestal y sanitario, junto con agregar que “con estas acciones queremos regular el transporte y comercio de productos forestales, junto con pesquisar ilícitos forestales, todo con la finalidad de tener un manejo sustentable del bosque nativo y proteger los recursos naturales”. El directivo finalmente agregó que: “también queremos hacer un llamado a las personas, para que este año no acudan a La Tirana y que vivamos esta festividad religiosa en nuestro hogares; y así todos contribuimos a no seguir propagando este virus”.

Comparte esta noticia