FCAB y su plan para darle un nuevo uso a sus patios ferroviarios

Transformarlos en barrios con mejor conectividad y trasladar sus operaciones fuera del radio urbano forman parte de las iniciativas que desarrollarán en un plazo de ocho años luego de aprobado su Estudio de Impacto Ambiental.

Luego de más de 130 años en la región, la Empresa Ferrocarriles Antofagasta anunció un nuevo plan de reconversión para sus terrenos.

Luego de más de 130 años operando en el mismo sitio, la empresa de Ferrocarriles Antofagasta Bolivia decidió que llegó la hora de modernizarse y dar espacio a nuevos requerimientos operativos, iniciando un plan de reconversión de patios, que los llevará a trasladar sus operaciones fuera del radio urbano.

Así lo explicó Jaime Henríquez, gerente de Desarrollo Territorial de FCAB. “Hemos decidido trasladar las operaciones ferroviarias a un nuevo lugar fuera del área urbana, pero no sin antes devolverle la mano a Antofagasta, que ha sido durante 130 años, y seguirá siendo, nuestra casa. Históricamente, FCAB ha crecido de la mano junto a la ciudad, y queremos que esta relación se mantenga igual de fructífera en el futuro”, expresó el ejecutivo.

En esa línea Henríquez explicó el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios es una iniciativa que transformará el uso industrial de los terrenos actuales del ferrocarril en Antofagasta, con el fin de habilitarlos para un uso urbano. “Son cerca de 48 hectáreas que serán reconvertidas y habilitadas, pasando de su actual uso, como sitios para mantenimiento y reparación de los trenes, a formar parte de una nueva oportunidad para desarrollar un nuevo barrio, con viviendas, una mejor conectividad, nuevos espacios públicos, así como la recuperación del patrimonio que tenemos en FCAB, manteniendo la armonía entre la vida en la ciudad y el paso del tren, que continuará transitando” explicó el ejecutivo.

El plan consta de tres etapas o proyectos, estos son la habilitación de suelos, el traslado progresivo de las operaciones y el desarrollo urbano en los actuales sitios.

Según argumenta Henríquez, dados los requerimientos operativos de la empresa, ven factible rediseñar estos nuevos espacios para el sector neurálgico de la ciudad, mejorando su conectividad, recuperando patrimonio y generando más espacios públicos y áreas verdes que interactúen con el tránsito del tren.

Avances del Plan

El Proyecto de Habilitación de Suelos, como primera etapa del plan, está en la fase de ultimar detalles del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, para ingresarlo en el corto plazo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Para nosotros es fundamental llevar a cabo esta iniciativa con la mayor rigurosidad técnica, por lo que estamos trabajando con distintos consultores expertos en la materia y con la colaboración de todos los actores, desde autoridades hasta nuestros vecinos colindantes, pasando por nuestros trabajadores y líderes de opinión de Antofagasta”, explica Jaime Henríquez, acotando que los pasos a seguir en el corto plazo son el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el consiguiente proceso de evaluación ambiental que este implica, “mientras realizamos distintos estudios de ingeniería para definir las zonas de la región que ofrezcan la mejor capacidad de respuesta para trasladar nuestras operaciones y construir un terminal multimodal que nos permita seguir cumpliendo nuestro compromiso con nuestros clientes”, aclaró.

El proyecto de reconversión de patios es una iniciativa de largo plazo para FCAB, estimando el proceso completo en 8 años, desde que reciban la aprobación del EIA hasta su total ejecución.

Ante el avance de la iniciativa, el representante de la empresa indicó que están tomando todos los resguardos para que la operación normal del ferrocarril se mantenga inalterable durante todo este proceso. “Hemos decidido realizar por etapas este proyecto, permitiendo la continuidad operacional y manteniendo nuestro compromiso con nuestros clientes. El Ferrocarril seguirá pasando por Antofagasta como lo ha hecho históricamente”, aclaró.

Buenos Vecinos

Respecto del involucramiento de la comunidad en el proyecto, Henríquez asegura que ha sido ampliamente socializada desde sus inicios. “La comunidad juega un rol fundamental en el Plan de Reconversión. Esto nos ha llevado a desarrollar, de manera voluntaria, dos campañas puerta a puerta con vecinos directos de los patios y dos procesos de Participación Ciudadana Anticipada, donde participaron cerca de 500 personas, metodología que hoy es parte de las modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Hemos realizado procesos internos con cerca de 400 trabajadores de FCAB. Nos hemos reunido con cerca de 50 autoridades y líderes de opinión”, expresó, aclarando que una vez que ingresen el estudio al SEIA, continuarán con los procesos de participación ciudadana, más allá de las instancias legales que establezca la autoridad.

Además, una vez ejecutado el Proyecto de Habilitación y el traslado de sus operaciones, seguirán con el diálogo comunitario, con el fin de desarrollar en conjunto el proyecto para el nuevo barrio en que se convertirán los aún patios ferroviarios.

Finalmente el ejecutivo de FCAB explicó que han tenido una gran recepción por parte de la comunidad, por lo que esperan mantener ese vínculo en el futuro. “Estamos abiertos a recibir a todos quienes deseen aportar a esta gran iniciativa”, concluyó.

Jaime Henríquez, gerente de Desarrollo Territorial de FCAB.

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