Familias de Alto Los Verdes desesperadas por plaga de moscas y focos de insalubridad

Durante años funciona en el sector una avícola local, que según informan las familias afectadas, no posee planes sanitarios ni de alimentación adecuada para sus gallinas, lo que ha provocado una plaga sin precedentes afectando desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Más de 60 niños menores de 12 años, pertenecientes a cerca de 100 familias del sector Alto Los Verdes, conviven a diario con una descontrolada plaga de moscas, originada por la avícola San Antonio, ubicada en el sector (frente al ex zoológico de Los Verdes), exponiendo diariamente a enfermedades, infecciones y focos de insalubridad a los residentes del lugar y sus visitantes.

Es por esta razón y fundados en la desesperación y grandes focos de contaminación, que los vecinos se han organizado y solicitado en innumerables ocasiones fiscalizaciones por parte de las autoridades sanitarias, sumado a masivas marchas y protestas, acciones que hasta el día de hoy, y luego de más de 3 años, no han visto resultados positivos.

“Como comunidad estamos agotados de enfrentarnos todos los días con la plaga de moscas. Nuestros niños no pueden jugar en los patios de nuestras casas, no pueden comerse un helado a la sombra, por lo que es una situación descontrolada y de la que nadie se hace cargo”, comentó Ángela Rojas Monardes, vecina del sector, quien además responsabilizó directamente a la avícola por los focos de contaminación que crecen día a día.

“Todos los vecinos del sector e incluso las autoridades de salud saben que se está cometiendo una irresponsabilidad al no fumigar como corresponde, atentando contra la salud de todas las familias del sector, esto sin mencionar el tremendo gasto que hacemos en la compra de insecticidas todos los días y el daño que genera para la salud de nuestras familias”, afirmó.

Para la comunidad afectada, lo que la empresa declara en su página web respecto a estrictos protolos sanitarios, es falso, ya que a diario en todo el sector las moscas invaden los negocios, las casas, los espacios privados de recreación y los obliga a vivir bajo una constante amenaza sanitaria y encerrados llenos de insecticida.

“Me llama profundamente la atención que la comunidad de Alto Los Verdes viva bajo una plaga de moscas, sin poder abrir las puertas de sus casas, niños y adultos mayores aspirando todo el día insecticida, lo que además de ser toxico, incrementa el gasto de cada familia, no es justo”, dijo por su parte Carolina Calcagno Zuleta, vecina del sector.

Bajo este contexto, las familias del sector Alto Los Verdes hace un llamado urgente a todas las autoridades comunales, provinciales y regionales a tomar cartas en el asunto, entendiendo que no existen ciudadanos de primera o segunda categoría y que en el lugar vive un centenar de familias que a diario se ven expuestas a enfermedades, infecciones y una contaminación sanitaria sin escrúpulos.

Comparte esta noticia