Especialistas en patrimonio inspeccionaron obras en salitreras Humberstone y Santa Laura
El Sitio Patrimonio Mundial, compuesto por las Salitreras Humberstone y Santa Laura, fue el primero en abrir en el país, demostrando que “se puede convivir entre una situación sanitaria compleja y delicada, con la sostenibilidad y valoración del patrimonio”.
Un positivo balance realizó un equipo especializado que inspeccionó las obras y avances en el Sitio Patrimonio de la Humanidad Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, durante estos meses de pandemia; así como algunos sectores de la zona de amortiguamiento.
La comitiva la integraron los arquitectos Mirja Díaz y Fernando Navarro, ambos profesionales del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, y el consultor de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Ortiz, doctor, académico e investigador, quienes, desde sus respectivas disciplinas, levantaron un positivo informe e hicieron algunas sugerencias.
Después de casi dos años de ausencia en el Sitio, Díaz expresó que “pudimos tener una perspectiva más amplia, luego de varios días de trabajo”, añadiendo que pese a la Pandemia “es sumamente valioso que la Corporación Museo del Salitre (CMS) haya podido continuar con los trabajos para la conservación y mantenimiento del Sitio, asimismo y respecto a la visitación turística, rescatamos que si bien ésta estuvo baja en el 2020 por los periodos en cuarentena, ya se ha retomado casi en forma normal, lo que es muy importante para la sostenibilidad de la Administración del Sitio, por parte de la CMS”.
Respecto a la venida del equipo del nivel central, explicó que el objetivo fue el de “hacer un barrido general para ver qué es lo que está con algún grado de deterioro y tener una nueva planificación de proyectos con una mirada de conservación preventiva para el 2022”.
En ese contexto se analizó el estado de conservación de las chimeneas de Humberstone y Santa Laura, a fin de tomar las medidas que sean necesarias para otorgar mayor seguridad a estas estructuras; además recorrieron la zona de amortiguamiento fuera de ambas salitreras, con el objetivo de realizar el mismo análisis en la Torre de Enfriamiento de Peña Chica.
Explicó que se trabaja conjuntamente entre el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial y la Corporación Museo del salitre “para cumplir con todos los requerimientos solicitados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y dar inicio a la ejecución de obras del proyecto de Reposición de la Cubierta de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, que cuenta con financiamiento del Programa Social de Sitios de Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) y se ejecutará prontamente. Esperamos que esta obra sea un gran aporte al Sitio devolviendo integridad tanto al elemento Planta de Lixiviación, que es un importante atributo del sitio, como a la oficina de Santa Laura y a todo el patrimonio salitrero de la región”.
Funcionamiento del Sitio
Respecto del funcionamiento del Sitio, dijo que “tenemos una mirada muy positiva, porque cumple con todas las condiciones sanitarias; además es un espacio abierto, lo que le da mayor seguridad a sus visitantes”. En ese sentido destacó que Sernatur le otorgó un sello de confianza, porque se cumplen todas las medidas recomendadas.
Recordemos que el Sitio Patrimonio Mundial, compuesto por las Salitreras Humberstone y Santa Laura, fue el primero en abrir en el país, demostrando que “se puede convivir entre una situación sanitaria compleja y delicada, con la sostenibilidad y valoración del patrimonio”, concluyó.