Diciembre 2, 2022

En lo que va del año 17.000 focos de quemas forestales han afectado a Santa Cruz en Bolivia

Brigadas combaten los incendios en Santa Cruz / Imagen de Joaquín Ibañez – El Deber.

La falta de lluvia y el aumento de las ráfagas de vientos dificultan el control de los incendios forestales en la mayor y más poblada región de Bolivia. La Gobernación cruceña pide no realizar quemas en la zona declarada en “alerta roja” desde el pasado jueves.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó que en lo que va del año el departamento se ve afectado por unos 17.000 focos de calor, situación que se potencia por la falta de lluvia y la intensidad de los vientos.

Rosado sostuvo que hasta la primera quincena de agosto en Santa Cruz ya se contabilizaron 3.000 focos de calor, aspecto que preocupa a las autoridades que han declarado alerta roja debido a la magnitud y cantidad de incendios forestales y de pastizales en esta región del país.

41 municipios en riesgo

Detalló que, debido a la sequía y falta de agua, de los 56 municipios cruceños, 41 corren el riesgo de registrar incendios, por lo que se están realizando medidas de prevención.

En cuanto a los principales tres incendios forestales que afectan a la región, Rosado explicó en el área protegida del ANMI San Matías las llamas ya están controladas, y que el mismo ya no es un incendio de magnitud, por lo que se está procediendo al proceso de enfriamiento para un posterior monitoreo y así  evitar su reactivación.

El incendio en Roboré también está controlado y los bomberos están en la etapa de su liquidación. En cuanto al fuego generado en San Ignacio la situación es crítica, ya que continúa debido a que las llamas están afectando a la comunidad San Bartolo.

 Allí, militares, técnicos del municipio y de la Gobernación han unido fuerzas para sofocar las llamas.

Incendios metropolitanos y responsabilidad

La funcionaria de la Gobernación recomendó evitar cualquier conducta que provoque un incendio. Rosado recordó que Santa Cruz se encuentra en una situación de alto riesgo y subrayó que agosto y septiembres son los periodos más críticos por lo que la población debe ser consciente de esta situación.

“La quema de basura o vegetación seca en los terrenos, puede generar incendios de magnitud. Anoche tuvimos que responder a dos incendios generados en Cotoca. Por eso, pedimos a la población ser responsable, pues todos los días son recurrentes las quemas en la zona metropolitana”, lamentó la jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz.

Comparte esta noticia