En Escuela de Camarones visibilizan valor patrimonial del Picaflor de Arica
El proyecto piloto de educación ambiental en Chitita muestra los beneficios de trabajar en favor de la conservación del picaflor de Arica, especie en peligro crítico de extinción.
Un mural para promover las tradiciones locales fue inaugurado en la Escuela Chitita, ubicada en la Comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota. Llamada “Chitita, cultura en un retrato”, la pieza artística, de carácter simbólico, busca mostrar la cultura de este territorio.
El trabajo fue realizado con el apoyo de profesores, alumnos y miembros de la comunidad, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y del Medio Ambiente e impulsado por la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, un proyecto ejecutado por el Ministerio del Medioambiente e implementado por la FAO en Chile, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial, instancia que trabaja para contribuir a preservar el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), ave endémica en peligro crítico de extinción, que habita exclusivamente ecosistemas de valle y que actualmente se encuentra reducida a pequeñas poblaciones en los valles de Chaca, Vítor, Camarones y Codpa.
“Chitita, cultura en un retrato”, surge al alero de la “Creación de Unidad Didáctica bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”, una estrategia de educación ambiental basada en la colaboración de las comunidades escolares de formación, con énfasis en las aplicaciones prácticas. Para esta iniciativa, niños y niñas investigaron sobre la naturaleza, plasmando, junto a sus profesores, sus aprendizajes en un muro cargado de historia y cultura, que busca aportar a la comuna con educación ambiental para la conservación de la biodiversidad.
La Coordinadora de la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas en Arica y Parinacota, Paula Arévalo, explicó que el impacto del trabajo ejecutado influirá en la formación de niños y niñas, ya que “se trata de una estrategia en lo que será la educación de nuestra región a partir del 2022 y hasta el 2027, con miras a la conservación de la biodiversidad”.
Los participantes de este proyecto piloto son niños de segundo, quinto y sexto básico, y su profesor a cargo, Fernando Fernández, señaló que sus alumnos son descendientes Aymaras, por lo que el contexto socio cultural ha sido fundamental, por el sentido de pertenencia y la cosmovisión existente.
Educación Ambiental
La Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, destaca Paula Arévalo, trabaja por la educación ambiental en los territorios, con el objetivo de integrar criterios de conservación en el manejo de territorios frontera del desarrollo,. “La situación del Picaflor de Arica es crítica y requiere de un cambio de visión que permita reducir la presión productiva sobre los ecosistemas de valles, con el fin de evitar la extinción de ésta y otras especies”, dijo Arévalo.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Pablo Bernar Vargas, por su parte, señaló que “con el fin de fortalecer la conservación de especies endémicas o en peligro crítico de extinción, se busca, a través de la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad, generar acciones que contribuyan en las distintas temáticas del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de la vida humana”.
El secretario enfatizó que una buena práctica es incentivar con la metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP) una Propuesta de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad, picaflor de Arica, en el marco de la Educación Formal 2021-2027, creada por la Alianza estratégica entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y las Comunidades Educativas de la Región de Arica y Parinacota.
Finalmente, para el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, “los profesores y profesoras cumplen una labor gigantesca, en el ámbito rural. Vivir esta realidad tiene cosas muy lindas y ellos lo han sabido observar, lo han sabido traspasar a cada uno de nuestros niños y niñas, quienes con su arte lo han plasmado en este mural de la Escuela de Chitita, ellos son hijos de nuestra tierra y de los cuales esperamos la mejor visión en los tiempos venideros”.
El trabajo desplegado en los territorios que incluye unidades pilotos busca proteger al picaflor y toda la biodiversidad, lo que implica y favorecer de esta forma la vida humana y la educación ambiental es una de las herramientas fundamentales.