Empresa Portuaria Arica puso en marcha red contra incendio en Sector Norte del Puerto

La nueva red se inserta en los planes de sostenibilidad y vinculación de la Empresa, que implican garantizar la seguridad de las personas que desarrollan labores en el Puerto y, además, de las cargas que se movilizan.

 Con el objetivo de cumplir con la normativa y otorgar protección ante el riesgo de incendio, la Empresa Portuaria Arica puso en marcha una red de apoyo contra incendios en el Sector Norte del Puerto, la que permitirá una rápida respuesta ante la eventualidad que se presente una emergencia.

Al respecto, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, explicó que el Sector Norte del Puerto en forma permanente tiene movimiento y acopio de distintos productos, por lo que es importante tener un nivel de protección que permita una rápida acción y, sobre todo, garantizar que las operaciones portuarias tengan continuidad.

Recordó, que, actualmente no existía en el Sector Norte del Puerto un sistema que dé cobertura o apoyo ante una emergencia de incendio, por lo que se decidió normalizar una situación en base a extender la red de agua existente en el sector sur, que sí está protegido.

Por ello, se firmó un convenio con la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arica que considera inspecciones trimestrales de la red húmeda, el desarrollo de ejercicios de prueba de grifos y la inspección visual de la red para garantizar su funcionamiento en caso de una emergencia.

Por su parte, la Empresa Portuaria Arica se compromete a cancelar los servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos, por mantención, inspección y entrenamiento, esto como una forma de reconocer también el aporte que significa la experiencia de los voluntarios en estas materias.

El titular de la EPA explicó que una de las mayores preocupaciones para la compañía es la seguridad y resguardo de las personas y cargas que se movilizan y que son parte de las faenas diarias del terminal.

“La decisión de instalar una red húmeda en el Sector Norte, que nació en las sesiones del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, nos permite dar cumplimiento por un lado al requerimiento emanado en esta instancia y por otra parte ofrecer apoyo a Bomberos en la seguridad y pronta atención ante un siniestro, que ha sido desarrollada al mínimo costo comparado con los beneficios que ofrece contar con una mayor cobertura de la red de incendios”, explicó Moya Montenegro.

La inversión de la red húmeda implicó una inversión superior a los 50 millones de pesos, la que ésta, además, incorporada a los planes de emergencia internos y de coordinación del Puerto con Bomberos.

Comparte esta noticia