Empresa cosmética presentó su programa de sustentabilidad global con objetivos 2030
En el contexto de desafíos ambientales y sociales crecientes, la empresa de cosmética L’Oréal acelera su transformación hacia un modelo que respeta los límites planetarios y que refuerza sus compromisos con la sustentabilidad e inclusión. En ese marco destinarán 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales urgentes
“L’Oréal para el futuro”, es el nombre que eligió la empresa de cosmética francesa para su nuevo programa de sustentabilidad global con objetivos para el 2030.
La compañía se compromete a transformar la forma en que hace negocios para abordar los problemas ambientales y sociales críticos en el mundo. El programa establece acciones específicas y objetivos medibles que acelerarán aún más la transformación de la compañía para respetar los límites del planeta, contribuir a resolver los problemas sociales del mundo, y empoderar a los consumidores, clientes y proveedores para que tomen decisiones más sustentables e inclusivas.
El programa “L’Oréal for The Future” posee importantes compromisos e inversiones destinados a crear un cambio ambiental y social, incluyendo 150 millones de euros en donaciones para apoyar a mujeres vulnerables y restaurar los hábitats naturales. El plan se centra en tres objetivos principales:
1) Transformar el negocio de L’Oréal para respetar los límites del planeta
Los “límites planetarios”, un concepto introducido por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, son límites que, si se cruzan, comprometerán la capacidad de la Tierra de servir como hábitat para el desarrollo humano. En ese contexto, la empresa cosmética tiene como objetivo la transición de toda su operación comercial dentro de estos límites como parte de sus objetivos para el 2030.
Para 2025, todos los sitios globales de la compañía habrán alcanzado la neutralidad de carbono, al mejorar la eficiencia energética y al utilizar energía 100% renovable
Para 2030, el 100% de los plásticos utilizados en el empaque de los productos de L’Oréal serán de fuentes recicladas o de origen biológico.
Para 2030, en comparación con el 2016, reducirán en un 50% por producto terminado, todas sus emisiones de gases de efecto invernadero.
2) Contribuir a resolver los desafíos del mundo apoyando necesidades sociales y ambientales urgentes, a través de un plan sin precedentes lanzado en mayo de 2020:
La empresa está asignando 150 millones de euros para abordar problemas sociales y ambientales críticos. De esta forma, destinarán 100 millones de euros a la inversión de impacto: de los cuales se utilizarán € 50 millones para apoyar la restauración de los ecosistemas marinos y forestales naturales dañados, a través del Fondo L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza; y otros 50 millones de euros adicionales financiarán proyectos vinculados a la economía circular, que es un sistema que busca reducir, reutilizar y reciclar recursos.
La compañía también está creando un fondo de donaciones de 50 millones de euros para apoyar a organizaciones benéficas en sus esfuerzos por combatir la pobreza, ayudar a las mujeres a lograr la inserción social y profesional, proporcionar asistencia de emergencia a las mujeres refugiadas y discapacitadas, prevenir la violencia contra las mujeres, y apoyar a las víctimas.
3) Empoderar a los consumidores de L’Oréal a tomar decisiones de consumo sustentables
La marca sabe que todo su ecosistema empresarial (clientes, proveedores y consumidores) es parte de su responsabilidad.
Para 2030, el 100% de los empleados de los proveedores estratégicos de la compañía recibirán al menos un salario digno que cubra sus necesidades básicas y las de sus dependientes, calculado de acuerdo con las mejores prácticas. Para el mismo año tiene la meta de ayudar a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a obtener acceso a empleos y otros 3 millones de personas se beneficiarán de los programas de compromiso social de las marcas L’Oréal (acceso al agua, acceso a la educación y formación profesional).
“La revolución sustentable de L’Oréal está entrando en una nueva era. Los desafíos que enfrenta el planeta no tienen precedentes, y es esencial acelerar nuestros esfuerzos para preservar un espacio operacional seguro para la humanidad. Lo hacemos en nuestras propias operaciones comerciales y en nuestra contribución a la sociedad. Sabemos que los mayores desafíos aún están por venir y L’Oréal se mantendrá fiel a su compromiso: operar dentro de los límites del planeta”, dijo Jean-Paul Agon, Chairman y CEO de la compañía.
En tanto, Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal recordó que “durante la última década, hemos transformado nuestra empresa, poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestro modelo de negocio. Con nuestros nuevos compromisos, estamos entrando en una nueva fase de aceleración de esa transformación: más allá de nuestro impacto ambiental directo, ayudando a nuestros consumidores a tomar decisiones más sustentables, así como generar una contribución social y ambiental positiva. Como líder de la industria, consideramos que es nuestro rol contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible”, dijo
Compromisos de sustentabilidad cumplidos hasta ahora
L’Oréal inició su transformación de sustentabilidad hace años, comenzando por abordar el impacto ambiental de sus fábricas de manufactura y centros de distribución. Los resultados hasta la fecha incluyen:
Desde 2005, el Grupo ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78%, excediendo su objetivo inicial del 60% para 2020, mientras que el volumen de producción aumentó en un 37% durante el mismo período.
A fines de 2019, L’Oréal tenía 35 sitios que usan energía 100% renovable, incluyendo 14 fábricas.
En 2013, implementaron el desarrollo de productos de belleza con su programa de sustentabilidad global “Sharing Beauty With All”, anunciando objetivos de sustentabilidad tangibles para 2020. Como norte, se estableció una herramienta innovadora conocida como SPOT (Sustainable Product Optimization Tool), diseñada para evaluar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos en todas las marcas. La sustentabilidad ahora está totalmente integrada en el proceso de diseño de los nuevos productos del Grupo, desde sus primeras etapas de desarrollo.
El 85% de los productos creados o renovados en 2019 tenían un perfil ambiental y social mejorado.
A finales de 2019, L’Oréal ya había ayudado a 90,635 personas de comunidades desfavorecidas a encontrar empleo a través de los programas solidarios de inclusión.
L’Oréal es la única compañía en el mundo que ha logrado un puntaje de “A” por cuatro años consecutivos, en las tres clasificaciones de la organización CDP rating, que promueve la competencia en el área de sostenibilidad. Las clasificaciones son : protección climática, gestión del agua y preservación de los bosques.