Diciembre 1, 2022

El 2do trimestre de este año Algramo iniciará piloto de “refill” en México para reducir uso de envases en productos de consumo básico

“Revolución Refill” es el nombre del piloto que nació a partir de una alianza de la startup chilena de economía circular “Algramo”, junto a WWF México y el World Economic Forum, que recibirá un financiamiento de US$ 650.000 por parte de P4G Partnerships, institución que apoya la incubación de asociaciones sociales-público-privadas innovadoras para impulsar un crecimiento económico sostenible.

Esta alianza busca transformar los modelos de consumo tradicionales con la Plataforma Circular de Algramo, reduciendo la contaminación plástica en Ciudad de México a través de la reutilización y el relleno de envases.

Plataforma Circular

La Plataforma Circular de Algramo, que incluye una aplicación móvil, envases inteligentes reutilizables y dispensadores IoT, permite aumentar la vida útil de los envases y disminuir los precios de productos de consumo básico como detergentes, champús, alimentos secos o alimentos para mascotas.

A partir de esta plataforma, durante el segundo trimestre de este año, Algramo comenzará un piloto en salas de supermercados de Ciudad de México. Este modelo, basado en pilotos exitosos en Chile, Estados Unidos e Indonesia, reducirá significativamente la necesidad de producción y consumo de plásticos de un solo uso.

Contaminación por plásticos

La contaminación por plásticos representa una gran crisis ambiental. Es la consecuencia de una economía plástica lineal, en la que el 95% del valor agregado de los envases de plástico se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.

“Tenemos muchos desafíos urgentes para afrontar la crisis climática que estamos viviendo y tener hábitos de consumo más conscientes con el planeta es uno de ellos. Para eso tenemos que sumar fuerzas, trabajando de manera colaborativa, con legisladores, actores relevantes de la industria y ONGs para desplegar el máximo potencial de los sistemas de refill. Tenemos la convicción de que “Revolución Refill” es un tremendo paso adelante en la dirección correcta”, comenta José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo.

La Fundación Ellen Macarthur estima que el 20 % de los envases de Productos de Consumo Envasados en un supermercado promedio se pueden reemplazar por alternativas reutilizables, lo que ofrece una oportunidad comercial de hasta 10 mil millones de dólares.

Comparte esta noticia