Delivery sostenible: Los consumidores deciden

Según el Estudio de Acción Empresas sobre las nuevas pautas de consumo en Chile, uno de cada tres chilenos está dispuesto a pagar 20% más por un producto sostenible. También enfatizan cómo la conciencia por el cambio climático está modificando las decisiones de compra, transporte y hábitos.

No es un misterio que el comercio electrónico ha tomado un papel relevante en los últimos años. Son muchos los rubros que migraron a esta alternativa por la llegada de la crisis sanitaria, fortaleciéndose aún más la industria del delivery..

La sostenibilidad, el consumo responsable y el reparto a domicilio cada vez toma más fuerza y con esto las demandas de los consumidores. El servicio de delivery tras las cuarentenas se vio incrementado y son muchos los restaurantes que buscaron reactivar e impulsar sus ventas a través de este. En paralelo, los consumidores aumentaron sus exigencias, entre ellas que el packaging y el servicio sea cada vez más responsable con el medio ambiente.

A la hora de encargar comida a domicilio, el consumidor ya no solo se preocupa porque su plato de comida llegue completo, a una buena temperatura y le guste, el nuevo consumidor se plantea otras variables más allá y que tienen relación con el impacto medio ambiental y la crisis sanitaria.

Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable , señala que “Consumir de forma sustentable y responsable no es sencillo. No porque no tengamos la capacidad de hacerlo, sino porque no está diseñado para que lo hagamos. La falta de atención e información sobre estos temas debe aumentar 100x y ya está sucediendo.”

¿Qué tipo de packaging son amigables con el medio ambiente?

Desde Empaque Sustentable enfatizan que los packaging realmente amigables deben estar hechos de plantas-compostables, ya que a futuro este recurso cumplirá un ciclo productivo dado que se podrá compostar y convertir en fertilizante, bolsas de papel Kraft o cartón Kraft (para delivery, take out, shopping) y packaging en base a ácido poliláctico (ideal para comidas frías).

A raíz de esto, cada día son más las empresas que piensan en cómo hacer las cosas bien. En este marco mientras Chile y el mundo cambia, el profesional de Empaque Sustentable entrega algunas pautas sobre en qué se debe fijar un consumidor para desarrollar un consumo responsable:

1.  Piénsalo dos veces

No solucionamos nada manteniendo los niveles de consumo crecientes que tenemos hoy en nuestro país y en todo el planeta y el mundo. Menos aún con el crecimiento de la población y los ingresos. Es importante consumir menos y para esto cuestionarse: ¿Realmente necesito esto?,

¿Puedo reemplazarlo por algo que ya existe?

2.  Evita el Plástico a toda Costa

No importa cómo te lo digan, sin plástico es mejor.

Es un material que debemos evitar y disminuir su consumo.

El Plástico depende de la industria del Petróleo, ya que es un subproducto de este aceite mineral y es esta industria (del petróleo) el #1 contaminante del planeta. Si mantenemos nuestra dependencia del plástico, sin o con reciclaje, mantenemos nuestra dependencia de esta industria contaminante. ¡Evita el plástico a toda costa ya!

3.  Prefiere Materias Primas Renovables

Para muchos usos podemos reemplazar el plástico por materias primas renovables, tales como aquellas que provienen de las plantas, vegetales o minerales. Hoy es muy común la utilización del Papel, Cartón, Caña de Azúcar y bioplásticos del Maíz o la Papa.

Prefiere estos materiales que provienen de las plantas.

Esta acción ya es categóricamente una victoria al intentar disminuir el consumo de plásticos dependientes del petróleo.

4.  Reutiliza, reutiliza y reutiliza

Prefiere envases y bolsas que sean reutilizables. Independientemente del material que estén hechos, reutilizar es fundamental para disminuir el impacto de nuestra producción y consumo. Si compras un empaque o producto que no puede reutilizarse y tienes una alternativa a disposición, elige la reutilizable. Bolsas de papel, mínimo 4 usos. Bolsas de algodón, mínimo 300 usos, bolsas de PET reciclado, mínimo 14 usos.

5.  Elige Envases Compostables

Los envases y empaques compostables son aquellos que luego de degradarse en un compost casero o industrial, renacen como recurso productivo creando nuevo valor siendo utilizados como abono o sustrato para uso agrícola.

Esto es circularidad. No hay desechos, cero basura y se maximiza el uso y retorno sobre los recursos existentes.

La economía sustentable es un modelo que busca mayores retornos de los activos existentes. Es una propuesta de modelo de desarrollo económico y social que requiere de mayor sofisticación y control.

El modelo de hiperconsumismo actual no es así. En el modelo basado en el hiperconsumismo subyace una idea hiperproduccionismo donde debo producir en exceso para abastecer esta demanda en exceso.

Antes la aspiradora en tu casa duraba diez años. Hoy dura 12 meses. Retrocedimos en el desarrollo sustentable en los últimos 30 años – yo tengo 40. El valor de la aspiradora moderna ha retrocedido considerablemente.

“Hoy nuestro consenso es que la forma de ver al medio ambiente y de vernos socialmente los unos a los otros deben mejorar. Estamos en eso justamente ahora. El momento es precisamente este para que todos y todas hagamos el cambio de switch hacia lo sustentable medio ambientalmente y humanamente, ” Finaliza el fundador de Empaque Sustentable.

Para más información ingresa a www.empaquesustentable.cl y @empaquesustentable

Comparte esta noticia