Crean curso para construir adecuadamente en suelo salino en la Región de Tarapacá

Se trata de capacitaciones presenciales en “Técnicas de Control y Fiscalización de Construcción en Suelos Salinos” y en “Mantenimiento de Estructuras Emplazadas sobre Suelos Salino”. Los cursos están dirigido a trabajadores y profesionales de la construcción, empresas de los Registros Técnicos del MINVU y asociados a la Cámara Chilena de la Construcción en la Región de Tarapacá.

Una de las mayores pesadillas que sufren los habitantes de la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, es el socavamiento del terreno donde están emplazadas sus vivienda, producto de la existencia de suelos salinos. Estos, al verse sometidos a la infiltración y percolación de agua, sufren la disolución de sales, provocando el reacomodo de las partículas traducido en vacíos en el subsuelo y pérdida de rigidez, lo que ha provocado que a la fecha más de mil viviendas estén amenazadas por socavones en diferentes sectores de esa comuna.

Para avanzar en mejorar construcciones para que puedan sortear esta condición del terreno, el área de Educación Continua de INACAP, en conjunto con equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y SERVIU, diseñaron dos cursos dirigidos a profesionales y maestros del área de construcción. Con ello, el MINVU continúa avanzando en la implementación del Plan para Suelo Salino que busca transformar esta condición presente en toda la región, en una oportunidad para desarrollar técnicas constructivas orientadas a la prevención de afectación por socavamiento de terreno.

“En todas las visitas que ha realizado el presidente Gabriel Boric a la región, nos ha encargado tomar con mucha seriedad la situación de socavones y no sólo buscar una solución a los casos de vivienda afectada, que están en su mayoría en Alto Hospicio, sino también que veamos con una mirada más amplia esta condición. Por eso estar acá, presentado estos cursos dirigidos a profesionales de la construcción, pero también a maestros y maestras del rubro, nos da la certeza que estamos en la dirección correcta transformando un problema en una oportunidad”, enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo.

La autoridad destacó también la acogida de INACAP, casa de estudios que respondió a la invitación que MINVU realizó el año pasado para ir incorporando a sus planes de estudios la temática formativa de construcción en suelo salino. “Ya realizamos un primer seminario el año pasado con la carrera de Construcción y hoy, gracias a una alianza estratégica también con la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, a través del SENCE y con la Cámara Chilena de la Construcción, generamos estos primeros dos cursos de capacitación para entregar más herramientas a quienes deben edificar las obras habitacionales y también urbanas. La invitación es seguir sumando, para convertir a la Región de Tarapacá en la región experta en construcción en Suelo Salino”, expresó la autoridad.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Iván Escares, se refirió a la innovación que representa la incorporación de este tipo de cursos. “Desde hoy las empresas cuentan con dos nuevos cursos de capacitación orientados al perfeccionamiento de trabajadores de la construcción, tanto en materias de control y fiscalización, como en la ejecución de obras sobre suelo salino, las cuales pueden ser financiadas a través de la franquicia tributaria SENCE. Esto es algo inédito en la Región y el país, ya que representa una respuesta innovadora a una condición especial que presentan los suelos en el norte de Chile y, en particular, la comuna de Alto Hospicio”, señaló.

Finalmente, el presidente del Comité de Vivienda de la CCHC Tarapacá, Jorge Mancilla Pulgar, agradeció la invitación a ser parte de esta instancia formativa. “Como Cámara creemos que es muy importante generar este tipo de cursos, porque todos sabemos que el suelo salino ha sido una condición que ha causado muchos problemas. Estos permitirán a nuestras empresas asociadas generar una mano de obra más calificada, para lo cual el incentivo de la franquicia tributaria de SENCE es un punto que valoramos”, indicó.

CURSOS

Ambos cursos de carácter presencial serán impartidos en la Sede Iquique de INACAP y tendrán una exigencia de asistencia del 75% y la nota mínima para aprobación será 4.0.

El curso “Técnicas de Control y Fiscalización de Construcción en Suelos Salinos”, con una duración de 20 horas, está dirigido fiscalizadores del área de la construcción, Inspectores Técnicos de Obra, jefes de Terreno, Supervisores de terreno y jefes Oficina Técnica.

Dentro de las unidades a desarrollas están fundamentos de salinidad en suelos, fundamentos de marco normativo para la construcción, control de procesos constructivos y mantenimiento de obras sobre suelos salinos.

El segundo curso, “Mantenimiento de Estructuras Emplazadas sobre Suelos Salino”, está dirigido a trabajadores maestros de primera y ayudantes de maestros, quienes abordarán los fundamentos de salinidad y marco normativo, proceso constructivos y mantenimiento de obras sobre suelos salinos, con ocho horas de estudios.

Comparte esta noticia