Septiembre 27, 2022

Corte Suprema ordena elaborar Programa de Reinserción ante pérdida de trabajo por descarbonización

Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del Ministerio de Energía al no considerar a los trabajadores que perderán su fuente de ingresos con la implementación del plan de descarbonización de la matriz energética nacional.

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de los trabajadores de la industria productora de energía de Tocopilla en base a carbón y ordenó su reinserción o reconversión en el contexto del plan nacional de descarbonización que impulsa el ministerio de Energía.

En el fallo, del máximo tribunal se establece que la disconformidad” de los afectados “apunta a asuntos de carácter proteccional que los actores echan en falta, relacionados con la participación activa y colaborativa de los trabajadores afectados a fin de procurar el resguardo de sus derechos”.

La decisión de la Corte Suprema surge en respuesta a una acción interpuesta en enero de este año por los sindicatos de trabajadores portuarios de Tocopilla en contra del Ministerio de Energía, donde se detalla que un total de 111 trabajadores quedarán sin fuentes laborales producto de Plan de Descarbonización aplicado en la zona.

De este total de trabajadores, 86 prestan servicios destinados exclusivamente para la producción de energía en base a carbón.

En el documento también detallan que prestan servicios en recintos portuarios de propiedad de Engie Energía Chile, donde algunas unidades han cesado operaciones.

La Suprema ordena al Ministerio de Energía implementar un plan que contemple primordialmente la adopción de medidas que procuren la reinserción o reconversión laboral de los trabajadores afectados.

Comparte esta noticia