Febrero 13, 2024

CORPESCA realiza tercer crucero de prospección en busca de cardúmenes de anchoveta en zona norte

Tras completar más de seis meses sin detectar zonas de pesca, por lo que la investigación incluirá el uso del pesquero de alta mar “Tornado” como plataforma de evaluación, acompañado por una embarcación perteneciente a la flota pesquera artesanal de Arica “Don Mario I” y por un avión que apoyará la búsqueda de cardúmenes y eventuales zonas de pesca.

 Hasta la próxima semana CORPESCA realizará un nuevo crucero de prospección e investigación de la posición del recurso pesquero anchoveta principalmente, el tercero de los últimos 2 meses, que recorrerá la zona comprendida de Arica a Taltal, con el objetivo de determinar la distribución espacial de anchoveta, principal recurso utilizado para la producción de ingredientes marinos de alto valor proteico y nutricional en general.

La zona a prospectar fue definida tras una serie de estudios realizados por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), que considera las condiciones bio-oceanográficas y un modelo experimental para determinar zonas de encuentro de anchoveta, bajo condiciones “El Niño”.

El crucero se realizará después de más de seis meses en que las naves pesqueras industriales no han detectado zonas de pesca comercial de anchoveta, lo que está siendo analizado por investigadores del CIAM.

Este crucero permitirá explicar la desaparición de los cardúmenes pesqueros en la zona costera y corroborar si éstos se encuentran en zonas de mayor profundidad, desplazados a zonas oceánicas o migrado al sur del área de operación, comportamiento que ocurre ante la presencia del evento “El Niño”.

La tripulación del “Tornado” inició el recorrido el lunes 17 de julio acompañado por la embarcación pesquera artesanal “Don Mario I”, que desarrolla operaciones en Arica, y por un avión de prospección, que ayudará a ubicar y detectar eventuales cardúmenes de peces, de manera coordinada con el capitán de pesca.

En este sentido, el capitán del “Tornado”, Carlos Varas Monardes, calificó como “muy importante y trascendente” la nueva investigación, afirmando que es un nuevo intento de CORPESCA para determinar las zonas donde se encuentra la anchoveta, a fin de poder reactivar el sector.

“Estoy optimista. Pienso que nos va a ir bien. Quizás no vamos a encontrar el recurso donde pensamos, pero lo vamos a encontrar. Puede estar más profundo de lo que pensamos. Estamos preocupados. Estar tanto tiempo sin pesca está afectando también a los trabajadores. Se ha disminuido la flota, los ingresos, la gente incrementa sus ingresos económicos en proporción a la  pesca que hacen. Entonces, al no haber pescado, los sueldos no se incrementan”, afirmó el capitán del “Tornado”.

“Doblarle la mano al destino”

Como parte de la tripulación y apoyo a la nueva expedición también participará José Luis Cornejo, patrón de pesca costero primera clase, quien expresó  su confianza en que el nuevo crucero arrojará resultados positivos.

“La empresa CORPESCA una vez más está poniendo los medios como para poder ubicar el recurso donde se encuentre. Tenemos la idea de que la pesca pueda estar a mayor profundidad y esperamos que se den las condiciones. El barco está implementado con equipo de pesca, detector de sonar y un video sonda, que tiene la capacidad de detectar la pesca hasta los 800 metros o 1000 metros, en algunos tramos. En este caso, vamos a poner especial atención a los 100 metros de fondo, más o menos, para ver si ahí encontramos la anchoveta”, afirmó el capitán Cornejo.

Los capitanes Varas y Cornejo explicaron que a la altura de caleta Camarones se reunirán con el pesquero “Don Mario I“, con el que seguirán prospectando desde la milla hasta las 5 millas, zona exclusiva de la pesca artesanal, por lo que en este caso, el apoyo será en equipamiento y los antecedentes que pueda aportar la visualización desde el avión.

En este sentido, Cornejo indicó que lo ideal es poder encontrar pesca para solucionar en gran parte la situación que está viviendo la industria pesquera producto de la falta de materia prima para procesar.

“La flota se ha disminuido mucho. El número de barcos que quedan en operación es muy poca, con la consecuente cesantía de sus tripulaciones,  por lo que sólo mejorará la situación cuando aparezca el recurso. Esa es nuestra idea, tratar de encontrar la pesca para que  podamos volver a funcionar y terminar doblándole la mano al destino”, enfatizó José Luis Cornejo.

De detectarse las zonas donde se encuentra la anchoveta se entregará la información al resto de la flota, a fin de retomar operaciones en forma inmediata.

Comparte esta noticia