Construyen invernadero con luz solar en Alto Hospicio

Lombricultura, compostaje y manejo de residuos orgánicos, fueron parte de los aprendizajes que obtuvieron los vecinos del sector El Boro de Alto Hospicio, tras recibir apoyo para la construcción de un invernadero con luz solar en su sector, a partir de recursos obtenidos del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

Con una exposición en línea, la Junta de Vecinos Despertar del Boro de la Comuna de Alto Hospicio, dio por finalizada exitosamente la iniciativa medio ambiental, que consistió en la construcción e implementación de un Invernadero con luz solar.

La organización se adjudicó a través del Fondo de Protección Ambiental un monto de $4.000.000. para desarrollar la iniciativa, que tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de micro huertos familiares utilizando prácticas agrícolas amigables y promover el cuidado y protección del medio ambiente por parte de los vecinos y vecinas del sector El Boro.

Capacitación

Dentro de las actividades realizadas, los vecinos se capacitaron  de forma virtual y presencial con todas las medidas sanitarias en temas como lombricultura y compostaje y manejo de residuos orgánicos.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Moyra Rojas, extendió las felicitaciones a todo el equipo de trabajo y a la organización y señalo que “más iniciativas como la que ejecutó la Junta de Vecinos despertar de El Boro, deben postularse en la región donde todos sean parte del cambio y del gran impacto que se está generando en el cuidado  del medio ambiente”. LA autoridad regional destacó el apoyo de los organismos asociados como el club adulto mayor, Fundación para la pobreza  y la municipalidad de Alto Hospicio por el apoyo al proyecto, “todos ayudaron a levantar dicha iniciativa”, destacó la seremi.

Cultivos orgánicos

Por su parte la Representante Legal de la organización, Isabel Novoa, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente, “gracias al fondo, se pudo concretar nuestro objetivo, que es que todos los vecinos puedan sembrar y cultivar alimentos y hortalizas de manera orgánica, generar una disminución de nuestros residuos domiciliarios mediante técnicas de reducción, reutilización y reciclaje. Además señalo que, con el término del proyecto el segundo paso es hacer que perdure en el tiempo y  sacar provecho al  invernadero y convertirlo en un centro de educación ambiental para personas de toda la comuna, “como vecinos nos hemos fortalecido en estos tiempos difíciles mediante el trabajo comunitario y organizado dentro del Huerto Comunitario Peumayén”

 ¿Qué es el Fondo de Protección Ambiental?

 El Fondo de Protección Ambiental o FPA, es el primer y único fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, financiando total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos.

Más información para el concurso 2022 a través de la página web https://fondos.mma.gob.cl/

Comparte esta noticia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *