Conaf celebra el Día Mundial del Medio Ambiente restaurando ecosistemas

La reforestación de la Pampa del Tamarugal es uno de los proyectos alineados con la restauración de ecosistemas

En la Región de Tarapacá se desarrollan importantes proyectos de restauración de ecosistemas, como impulsa la ONU, para preservar el medio ambiente. Entre las iniciativas más destacadas está la rehabilitación de tierras degradadas, además de la reforestación de la Pampa del Tamarugal y sectores de faldeos cordilleranos.

En todo el planeta hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en 1974, y que este año tiene como tema central la restauración de los ecosistemas, actividad que forma parte de los ejes estratégicos de Conaf, en especial, en la Región de Tarapacá.

Para la ONU la restauración de los ecosistemas puede desarrollarse de variadas formas, como plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres, entre otras. Y en ese ámbito, una de las acciones que desarrolla Conaf en Tarapacá es la rehabilitación de tierras degradadas, además de la ampliación y mejoramiento de las coberturas arbóreas y vegetacionales con la forestación de especies nativas en la Pampa del Tamarugal y en la zona andina. A estas medidas, se suma la forestación, manejo y recuperación del bosque nativo, como también el programa de arborización.

La reforestación de queñoa en la zona andina de Colchane es otro de los proyectos

Uno de los proyectos emblemáticos que está ejecutando Conaf para aumentar la cobertura vegetal es la plantación de tamarugos en Huara y de queñoas en Colchane, con la finalidad de combatir la erosión que presentan estos suelos, mejorándolos a través de la forestación y, por consiguiente, aumentar la disponibilidad de agua para el consumo humano y ganadero.

El director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, explicó que en el caso de Colchane se intervendrán 16 hectáreas comunitarias, mientras que en Huara se contempla estabilizar 80 hectáreas en terrenos desprovistos de vegetación para disminuir la evaporación del acuífero en un 90%. “De esta forma, al dotar de vegetación los suelos se produce una estabilización de ellos, permitiendo disminuir la evaporación del acuífero que sustenta del recurso hídrico a las comunidades y, a su vez, estamos restaurando estos ecosistemas”, sostuvo. 

Asimismo, el director explicó que prontamente iniciarán otro proyecto de envergadura que consiste en un plan de forestación de tamarugos para la Pampa del Tamarugal, el cual fue recientemente aprobado por el pleno del Consejo Regional y que contempla la plantación de 100 hectáreas, el cual permitirá a Conaf “desarrollar acciones para recuperar el paisaje y mejorar la calidad de vida de aquellas personas y familias que viven en zonas rurales, de manera de mejorar la disponibilidad del agua y de los suelos”.

Comparte esta noticia