Diciembre 6, 2022

Con votación unánime Senado aprueba en general reforma al Código de Aguas

Publicación Instagram Viajes Para Hombres Foto Naranja

La iniciativa que lleva más de 10 años siendo tramitada en el Congreso, en sus aspectos generales apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad al consumo humano.

Un contundente respaldo tuvo en la Sala del Senado el proyecto en segundo trámite que reforma el Código de Aguas y que fue aprobado en general en forma unánime con 36 votos a favor, dando un nuevo paso en la discusión que ya se extiende por 10 años.

Ahora corresponde que la iniciativa sea discutida en particular, para lo cual se fijó plazo para presentar indicaciones, el que se cumplirá durante la jornada de hoy miércoles 28 de julio, las que serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, respectivamente.

En lo que fue la segunda jornada destinada a discutir este emblemático proyecto los senadores coincidieron en que constituye un gran avance en el marco normativo respecto de la actual legislación, aunque manifestaron que existen temas pendientes.

Cabe recordar que esta moción -originada en un grupo de diputados- tuvo un largo debate en tres comisiones de la Cámara Alta: la Especial de Recursos Hídricos, la de Agricultura y la de Constitución, donde se analizó la constitucionalidad de varias de sus normas.

El proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Asimismo, la iniciativa apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad al consumo humano y la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

Comparte esta noticia